Feijoo anuncia que los trabajos del dragado en el puerto de Laxe ya han superado su ecuador

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

«Se as condicións meteorolóxicas o permiten, esperamos entregar a obra nos próximos meses», afirmó

30 ago 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, visitó este lunes el puerto de Laxe para comprobar de cerca la fase final en la que se encuentran los trabajos de dragado. Anunció que el 52 % de las obras ya se ha realizado y que la intención es acabarlas en los «próximos meses», siempre y cuando las «condicións meteorolóxicas» lo permitan.

Como él mismo recordó, esta actuación responde a una demanda histórica en la localidad, «unha obra necesaria para dar seguridade ós profesionais do sector e para incrementar as capturas e a venda, pero, tamén, complexa porque coincide con zonas de Rede Natura, coa faena dos mariñeiros e cun punto de vertido que debe cumprir cos parámetros medioambientais», expresó. Se inició en el 2019 y requirió de una inversión de 3.600.000 euros. Cabe recordar que la pesca es una de las principales actividades económicas en Laxe junto al turismo.

Asimismo, el presidente informó de que están estudiando proyectos en 30 puertos de interés autonómico y que acaban de hacer la tramitación ambiental para los de Ribadeo y Cariño, cuya actuación supondrá una inversión total de cerca de 6 millones. «En total van 12 millóns de euros investidos nos últimos anos en dragaxes», explicó. También habló de 55 proyectos de mejoras concretas con 55 cofradías aprobados este año. Una de ellas es la de Laxe, con la que continuarán potenciando la cultura marinera con exposiciones itinerantes, eventos y «un gran mural» en la fachada sur de la lonja. Por otra parte, recordó que están en ejecución las obras para mejorar la eficiencia energética de la lonja y la fábrica de hielo con un proyecto de instalación de paneles fotovoltaicos, y que se dotó a estas instalaciones de dos máquinas hidrolimpiadoras.

Otros compromisos anunció para el municipio de Laxe como reformar el complejo deportivo y los centros educativos, y construir más sendas peatonales e infraestructuras hidráulicas. No se olvidó de los demás concellos de la zona con la gran promesa de que «aínda quedan partes por rematar da Autovía Costa da Morte».

Fue la primera visita del titular del Gobierno gallego en el arranque del curso político. Estuvo acompañado por la conselleira de Mar, Rosa Quintana; la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, entre otras personalidades como el alcalde, José Luis Pérez; el patrón mayor, Manuel Villar, y el delegado de la Real Liga Naval Española, José Manuel Pato. Hicieron un recorrido por la lonja y el dique.

Desde la Xunta destacaron la gran colaboración por parte de la cofradía de pescadores

La responsable de Portos de Galicia, Susana Lenguas, explicó más minuciosamente los trabajos de dragado que se están llevando a cabo en el puerto de Laxe, donde el problema era mayor de lo habitual debido a una «caída rápida de calado». El proceso es el siguiente. Primero hay que perforar el fondo, que, en el caso del muelle laxense se está haciendo cada 1,60 metros, y cada metro, a medida que se acercan a tierra. Luego, se hacen las voladuras utilizando explosivos. El último paso es sacar el material y depositarlo a «8 millas del puerto», describió. Para cada etapa hay unos meses definidos.

Personal de la obra comentó que dos barcos y tres plataformas trabajan actualmente en el dragado de Laxe, que requiere de 14.000 perforaciones. Todo esto, siempre según mediciones constantes para no afectar a los edificios ni a la iglesia de Santa María da Atalaia, declarada Ben de Interese Cultural, así como de controles de aguas.

Estas tareas exigieron de otras añadidas como retirar los fondeos de las embarcaciones pesqueras en mayo, y volverlos a colocar en septiembre u octubre. Mientras tanto, los barcos atracan en otra zona del dique.

En este sentido, las autoridades presentes destacaron la gran colaboración de la Cofradía de Pescadores Santa María de Atalaia de Laxe.