El último sábado de agosto viene intenso en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

LA AGENDA DIARIA | Al margen de las citas comerciales en Carballo, hay muchas otras propuestas para esta jornada

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto toca a su fin. No será a hasta la semana cuando el mes se despida, pero sí que será este el último fin de semana. El sábado viene cargado de propuestas en la Costa da Morte, al margen de las citas comerciales de Carballo. Para tomar nota:

Vimianzo

Andaina cultural. 10.00 horas • El proyecto Translatio e Camiños de Santiago nas Terras dos Condes de Altamira, bajo el paraguas del programa autonómico O teu Xacobeu, sigue hoy adelante con una andaina cultural desde la ermita da A Lagoa, en la que se venera a Nosa Señora da Peregrina, hasta la de Castrobuxán. Es necesario haberse inscrito antes.

Lino en el castillo. 11.00 horas • Último de los obradoiros de artesanía de este mes de agosto en el castillo de Vimianzo. Hoy, la Asociación de Amigos do Liño mostrará los pormenores de su trabajo con este material. Los interesados en participar han de reservar plaza a través del formulario en la web municipal. El aforo es limitado.

Carmen Riveiro, presidenta de la Asociación Amigos do Liño
Carmen Riveiro, presidenta de la Asociación Amigos do Liño BASILIO BELLO

Visitas guiadas. Varios horarios • Los sábados hay visitas guiadas al castillo de Vimianzo a las 17.00 y 19.00 horas. También a los Batáns do Mosquetín, un conjunto etnográfico en plena naturaleza, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Para tomar parte en alguna de ellas hay que anotarse a través de un formulario en la web municipal, hasta una hora antes de la propuesta.

Circo Chosco en la Praza. 21.00 horas • Concluye el programa Vimiansol. Esta noche, al aire libre, actuará en la Praza do Concello Circo Chosco, con su función Choscando. Es necesario haber reservado la entrada, en la Casa da Cultura.

zas

Mariño en Brandomil. De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas • La escultura en madera del guerrero Brandomil, ejecutada con motosierra por Marcos Mariño, ya está muy avanzada. En principio, mañana será el día de remate, así que los interesados en verlo trabajar en vivo y en directo pueden acercarse hasta el área de Brandomil en horario de mañana y de tarde.

Pepo Suevos en Fornelos. 21.00 • El Verán Cultural de Zas seguirá esta tarde-noche adelante desde la Fonte de Fornelos. Allí tocará una sesión de Humor salvaxe, a cargo de Pepo Suevos. Es necesario haber gestionado plaza.

MONICA IRAGO

Citas en O Furancho. 17.00 y 23.00 horas • Kennay en concierto es la propuesta de tardeo para hoy desde O Furancho da Risco, en Fornelos (Baio). Será en la zona de chill-out, y con aforo limitado. De otro lado, para las 23.00, se ha organizado una queimada gratuita, informa el local.

Cee

Salvado e Huins21.00 horas • Prosigue la asociación Pedras Miúdas de Lires (Cee) con sus fines de semana culturales. Hoy toca velada musical nocturna, en el restaurante&bar A Braña, con la actuación de Davide Salvado y Fergus Huins. De las nueve en adelante, con el necesario protocolo anticovid-19.

A Laracha

Museo de Golmar. De 10.00 a 14.00 horas • Aunque a través de una reserva previa en el Concello se pueden reservar citas para otras jornadas, los días de apertura al público del Centro de Interpretación dos Muíños da Costa da Morte, en la antigua rectoral de Golmar, A Laracha, son los viernes y sábados, por la mañana. Por tanto, hoy es posible acercarse. La entrada es gratuita y el museo tiene el distintivo Centro Azul.

Cabana

«Punkdemia» en Canduas. 19.30 horas • La programación del Verán Cultural diseñada desde el Concello de Cabana recalará esta tarde en la Praza do Lodeiro, en Canduas. Allí actuará el conocido Peter Punk, con su Punkdemia.

BASILIO BELLO

Os Quinquilláns en Dombate. 18.00 y 19.30 horas • Últimas visitas teatralizadas a cargo de Os Quinquilláns en el dolmen de Dombate. Lucho Penabade y Tero Rodríguez ofrecen dos pases de No tempo das pedras, explicando de una forma amena cómo era la vida en la época en la que se levantó este megalito. Aforo limitado. Acceso gratuito.

Corme

Mosaico en el Maccmo. 12.00 horas • Para este mediodía está previsto que el Museo de Arte Contemporánea de Corme, el Maccmo, despliegue en su fachada el mosaico que se ha creado a partir de lonas intervenidas individualmente por vecinos y creadores que han querido sumarse así a esta propuesta de creación colaborativa.

Novela «A conxura». 18.30 horas • Diana Varela visita esta tarde su localidad natal, Corme-Porto, para presentar su novela A conxura, texto merecedor del premio Neira Vilas. Será en el Xardín Vello, de la mano de la entidad cultural Insua de Viastela.

Fisterra

Cita literaria en el Bela12.00 horas • El ciclo de presentaciones literarias Infinito, en el hotel Bela Fisterra, continúa hoy adelante con el autor Manuel Regueiro y González-Barros, que llevará hasta el fin del mundo su novela El tesoro de Brando. Estará acompañado por el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, y por Julia Ures, encargada de traducir la obra al gallego.

Dumbría

Ruta al Pindo. Con salida desde el Centro de Interpretación de Rutas do Monte Pindo e Fervenza do Ézaro (CIR), hoy es día de ruta al Monte Pindo con Pepe do Fieiro. Puede consultarse en el 662 346 927 si quedan plazas para poder anotarse.

BASILIO BELLO

Y además...

Visitas a las Torres do Allo. 13.00 y 17.00 horas • Se puede visitar por libre, pero también con guía, a estas dos horas. No tiene coste alguno y se puede tramitar la reserva de plaza vía telefónica o en el correo info@torresdoallo.gal. Las Torres do Allo, en Zas, son el pazo gallego más antiguo.

Taller en Forno do Forte. 16.30 horas • De martes a sábado, el ecomuseo Forno do Forte de Buño, en Malpica, ofrece la opción de participar en un obradoiro de barro. El límite de plazas está en 15. Forno do Forte es el gran museo oleiro de la provincia coruñesa.

#5AnosStoupando. De 11.00 a 14.00 horas • De martes a sábado, en este horario, y hasta finales de septiembre, se puede visitar en la galería Stoupa de Cee la exposición multidisciplinar que celebra los cinco años de andadura de este proyecto.