La participación en la procesión de las Festas do Mar de Malpica será solo para profesionales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La celebración será el próximo domingo, día 29

23 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La cofradía de Malpica ha hecho públicas las normas que regirán en la procesión marítima de las Festas do Mar, prevista para el próximo domingo, 29 (aunque debería haber sido ayer por tradición). La principal es que la participación se reserva solo a los profesionales, debido a las limitaciones de la pandemia. La situación en el municipio es especialmente grave y ahora es el segundo de la zona con más casos.

Ese es el motivo por el que desde el pósito ruegan «ao público non subir aos barcos» y le emplazan a que «agarde nos espazos portuarios».

En todo caso, señalan desde la cofradía que «queda baixo a responsabilidade de cada patrón ou armador admitir las embarcacións as demais persoas directas que eles consideren, pero sempre tendo en conta a distancia mínima de 1,5 metros a cal non se pode garantir nas mesmas e, polo tanto, desaconsellamos a súa inclusión».

Insisten los representantes de los pescadores y mariscadores que todos los participantes deben llevar puesta la mascarilla «en todo momento».

Estas medidas, que son las mínimas fijadas por la situación de pandemia, piden que «sexan de obrigado cumprimento entre os asistentes e afiliados» y demandan del Concello «e demais organismos de seguridade pública» que colaboren a la hora de velar por el cumplimiento.

Las fiestas malpicanas prácticamente se limitarán a la procesión. Siempre suelen coincidir con el penúltimo fin de semana de agosto, pero este año se ha retrasado a causa de los contagios por covid.