Un verano en la Costa da Morte debería incluir estos faros

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Faro de Punta Nariga, Malpica
Faro de Punta Nariga, Malpica BASILIO BELLO

TESOROS A PIE DE CASA | De Vilán a Nariga, de Fisterra a Touriñán u O Roncudo: todos ellos son esencia de la comarca

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si esta comarca se pudiese conocer por cursos, sus faros serían de primero de la Costa da Morte. A las imágenes captadas por Basilio Bello en las últimas jornadas pocas palabras hay que añadirles que justifiquen una visita por paisaje. Estos enclaves permiten lanzarse a la inmensidad, al Atlántico, tal cual hace la escultura Atlante en Punta Nariga (Malpica). Sean faros, o sean balizas, en sus parpadeos late el corazón de este rincón atlántico y también queda el eco de los navíos naufragados. No son pocos, y algunas de estas tragedias están mismo detrás de alguno de ellos, caso del Vilán actual, en Camariñas, el primero de España en funcionar con luz eléctrica y erguido sobre un peñasco. Fue inaugurado en 1896, después de la tragedia del Serpent. Alberga en forma de exposición parte de su historia y también una sala de muestras temporales.

Faro Vilán, Camariñas
Faro Vilán, Camariñas BASILIO BELLO

Es un icono de la Costa da Morte y ofrece una panorámica de impresión, como la llegada a O Roncudo, en Corme, donde al igual que en Laxe pudo captar el ojo fotográfico recientemente lluvia de estrellas y el mar de ardora, uno de los fenómenos más perseguidos del verano.

O Roncudo, en Corme, con lluvia de estrellas y mar de ardora
O Roncudo, en Corme, con lluvia de estrellas y mar de ardora BASILIO BELLO

Faro de Laxe. Lluvia de estrellas y mar de ardora
Faro de Laxe. Lluvia de estrellas y mar de ardora BASILIO BELLO

Fin de Camiño

 El faro de Fisterra es emblema. Está cerrado al público, pero a sus pies las puestas de sol se bendicen con aplausos. También Muxía es Fin de Camiño y allí está, en la Punta da Barca, un faro que, por cierto, acaba de ser pintado. El día 26 cantará a su lado la fadista Dulce Pontes.