Un carballés, en el Campeonato de Europa juvenil de balonmano

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Mauro Montero acompaña a la selección en Croacia como fisioterapeuta

21 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Xiria es un club prolífico del que salieron muy buenos deportistas. Ejemplo de ello es el carballés Mauro Antonio Montero Suárez (1982), que estos días se encuentra en Croacia con la selección española juvenil con motivo del Campeonato de Europa, en el que no les está yendo nada mal. Ejerce como fisioterapeuta de la Real Federación Española de Balonmano, aunque también es árbitro (hasta División de Honor) y trabaja en otras múltiples facetas para remar a favor de este deporte. Como no podía ser de otra manera, en su día también fue jugador de balonmano. Y dónde si no que en el Xiria. Fue canterano. El profesor de Educación Física Toni Fraga, del antiguo colegio Leus en Carballo, fue quien lo adentró en esta modalidad.

Mauro vivía frente al Sinagoga, en la Desiderio Varela, en el centro de la capital de Bergantiños. Su padre, Antonio, es rostro conocido en la localidad debido a su trabajo en Caixa Galicia, también en el núcleo urbano. Su dedicación le ha llevado hasta Madrid hace ya once años, aunque ahora mismo se halla en la ciudad croata de Varazdin. Allí lleva todo este mes debido a la cita continental. Antes estuvo también en Eslovaquia y en Hungría, preparando el combinado junto a sus compañeros para el importante evento.

Su selección está intratable en el torneo. Hasta ayer, que disputó las semifinales, no cedió ni un solo partido. Vencieron a Hungría, una de las favoritas al cetro (27-29), también a Israel (34-23) y a Islandia (32-25). Firmaron las tablas frente a Suiza (35-35) y contra Eslovenia en un partido que queda para la historia, pues los españoles iban perdiendo por tres goles a falta de 35 segundos para el pitido final cuando se pusieron 37-37. Estos fueron los encuentros correspondientes a las rondas preliminar y principal. Este viernes quedaron eliminados contra Alemania por un gol (31-30), y mañana pelearán por el bronce frente al perdedor del Eslovenia-Croacia.

«Es un éxito llegar a semifinales», dijo antes del trascendental choque. «Llevábamos los últimos cuatro europeos sin meternos en semis», añadió. «No contábamos con llegar hasta aquí porque sabemos que hay países que invierten mucho en balonmano. Es un éxito para nosotros y para este deporte. Refleja el talento de los que pueden ser los próximos medallistas olímpicos», comentó Montero. Según explicó, lo logrado se debe, en gran parte, al gran trabajo que realiza la federación fomentando la base.

Esta fue su primera participación en un europeo, aunque ya antes vivió experiencias internacionales con otras selecciones. Y es que el cuerpo técnico y la plantilla que se desplazaron a Croacia son de reciente creación. Las redes sociales se llenaron de felicitaciones a Mauro.