Luar na Lubre encabeza un viernes pleno de conciertos... y de mucho más

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Música en directo, teatro, cine al aire libre o rutas están entre las propuestas de esta jornada. A destacar, una de estas últimas, la Ruta dos Seres, promovida por Calo Rural

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes de agosto y la actividad cultural se intensifica en la Costa da Morte, con los correspondientes protocolos higiénico sanitarios que obligan a tener al público sentado, distanciado y, en todo momento, con mascarilla. Música, teatro, rutas, cine... de casi todo hay para esta jornada.

Cabana

Luar na Lubre en Dombate21.30 horas • Centro Arqueolóxico • Es la cita más destacada del programa cultural de Cabana para este mes de agosto y una de las más esperadas, también, por los propios artistas. En un lugar de poso histórico como es el dolmen de Dombate, al aire libre, en la zona verde, actuará esta noche el grupo folk Luar na Lubre. Su líder, Bieito Romero, avanzaba días atrás que ofrecerán el repertorio de su último disco, Vieiras e Vieiros, pero también piezas de esa que son banda de sonora de tantas vidas. Especial para él por volver a la Costa da Morte, y por el espacio, y especial también para la vocalista, Irma Macías: «Borneiro é a terra celta onde meu avó naceu, onde teño gran parte das miñas raíces e por tanto terriña á que tanto aprecio. Poder dar un concerto no Dolmen de Dombate, catedral do megalitismo, éncheme de emoción. Vai ser un concerto moi especial con xente única e nun espazo tan fermoso como máxico», avanzó en sus redes sociales. Entradas en ataquilla.com, a 15 euros.

Baio

Conciertos en la CarballeiraHoy y mañana • Suspendidos en su día por el mal tiempo, los conciertos previstos para finales del mes pasado en la Carballeira de Baio, como parte del ciclo Orballo Cultural, serán hoy y mañana. Ukestra do Medio y DJ Tristón son las propuestas de esta presente jornada, quedando para mañana Monoulious Dop en en acústico y The Rapants. Entradas en orballocultural.gal.

Noche de música en O Furancho da Risco. Noches temáticas y musicales en Fornelos. Esta noche, en el Furancho da Risco, toca Oriunda Folk (23.00 horas).

Carballo

Pepe Vaamonde Grupo & Xisco. 22.00 horas • Rúa Jacinto Amigo Lera • En Carballo sigue desarrollándose la edición de verano del Derrubando muros con pintura, que para ayer incluyó un obradoiro de rotulación en la Praza. Hoy, de otro lado, avanza también el Verán Cultural, con una nueva parada en la calle Jacinto Amigo. Allí se subirán al escenario Pepe Vaamonde Grupo & Xisco, un viaje a través de los mejores temas de los cuatro trabajos discográficos de la banda. O mellor dos catro elementos es la propuesta, piezas instrumentales propias y canciones tradicionales interpretadas por el polifacético Xisco, integrante de numerosas formaciones y grupos.

BASILIO BELLO

Ponteceso

Camiñar na Noite. 22.00 horas • El calendario de rutas nocturnas Camiñar na Noite impulsado desde el área de Turismo de Ponteceso continuará hoy con una salida por Brantuas y Niñóns. Quienes se hayan inscrito deberán estar algo antes de las 22.00 horas en el local social. Serán en torno a 6 kilómetros, como viene siendo habitual hasta ahora.

Presentación en Corme. 19.00 horas • Prosiguen las actividades impulsadas desde la entidad Insua de Viastela. La Praza da Ribeira de Corme acogerá esta tarde la presentación de la obra O naranxo no trasmundo, de Inma Vilariño. Acompañarán a la autora Suso Lista, Xosé Manuel Varela y Rafael Lema. Un pequeño avance, además, para mañana: a las 20.00 horas, en el salón de actos d ela cofradía, conferencia sobre contaminación luminosa a cargo de Martin Pawley, divulgador científico y miembro de la agrupación astronómica Ío.

BASILIO BELLO

Cee

Pazó en Á EsCEEna!. 21.30 horas • Auditorio Baldomero Cores • A través de la compañía Contraproducións llegará hoy el archiconocido Cándido Pazó a Cee. Allí tomará parte en la séptima Semana do Teatro e as Artes Escénicas, Á EsCEEna!, para contar... Mocos. «Un divertimento teatral que, nese atribulado tempo no que a escola é un dos ámbitos eivados polo covid, xoga coa memoria herdada dese mundo que, a gusto ou a desgusto, todos habitamos algún día», avanzan. Es necesario retirar entrada previamente (7 euros, en la biblioteca municipal, en horario de mañana), salvo en el caso de que se haya adquirido ya un bono para todas las sesiones del ciclo de teatro.

Fisterra

Cine en Sardiñeiro. 22.00 horas • El Concello de Fisterra cerrará hoy su ciclo de cine nocturno de verano y lo hará en el paseo marítimo de Sardiñeiro, con la proyección de Espías con disfraz, un filme pensado para público infantil. El aforo es limitado.

Camariñas

Cine en la Praza. 22.00 horas • El ciclo de cine de verano impulsado desde el Concello de Camariñas lleva de complemento palomitas gratuitas. Hoy toca sesión (es la penúltima) en la capital municipal, en la Praza de San Xurxo, para disfrutar de Dumbo. En caso de que lloviese, se trasladaría a la Casa de Pedra.

A Laracha

Museo de GolmarDe 10.00 a 14.00 horas • El Centro de Interpretación dos Muíños da Auga da Costa da Morte, en la antigua casa rectoral de Golmar, A Laracha, abre los viernes y los sábados, de 10.00 a 14.00. Por tanto, hoy, otra oportunidad.

Ruta dos Seres, con Calo Rural

Hoy • La entidad Calo Rural programó para este viernes una Noite Meiga, la Ruta dos Seres, itinerario nocturno de Calo a Castrobuxán con salida de la Praza do Campelo a las 21.00. En él se representarán seres de la mitología, cultura y tradición gallegas. El fin es hallar al conxurador, para que prepare la pócima que protege y purifica, la queimada. «Acougade, a onde ides insensatos...»: antes de entrar al bosque oirán esto los participantes. Los interesados pueden contactar con Calo Rural vía redes, para anotarse. Mañana toca concierto: Sanny.