«Sentir o mar, o salitre e a area fan as representacións moi inmersivas»

NICOLÁS POse / p. b. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

TURISMO A TODA COSTA | A través del teatro se puede conocer este verano la Costa da Morte y sus naufragios

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Bernardino Martínez, productor, guionista y actor, y Xosé Leis, director, son los fundadores de una compañía destinada a la creación de espectáculos teatrales, Aantena. La idea nace en el municipio de Camariñas, tras un trabajo para el Concello como escritor de relatos encargado a Martínez para complementar con historia y anécdotas, dentro de la página web y una aplicación móvil, a la Ruta dos Naufraxios, que discurre entre Camariñas y Camelle. «Vin un filón nestas historias sobre os naufraxios que tanto marcaron a vida das persoas da Costa da Morte e comezamos, no 2015, a representar estes relatos no Cemiterio dos Ingleses. A Deputación interesouse e aquí estamos», narra Martínez.

Este verano, estas representaciones nocturnas de historias, basadas en hechos reales, empezaron el pasado sábado y tienen dos fechas más, el sábado 21 y el viernes 27 de este mismo mes. Reúnen a locales y turistas por igual: acuden a explorar un lugar con tanta historia como es el Cemiterio dos Ingleses y a sumergirse en la experiencia teatral ofrecida por este grupo de artistas. «O espazo é un personaxe máis da obra. Sentir o mar, o salitre e a area fan as representacións moi inmersivas. Ademais, non están sentados e ocorren escenas por todo o lugar, polo que é coma unha viaxe», comentan los fundadores de la compañía. Una experiencia, algo que ahora se estila tanto a nivel turístico.

Bernardino Martínez
Bernardino Martínez BASILIO BELLO

Este año, gracias a las ayudas otorgadas a actividades culturales por el Xacobeo, han ampliado sus representaciones a varias playas de la comarca vinculadas, en cierta medida, con el Camiño, para continuar trabajando en paisajes de gran belleza y simbolismo en la historia marinera. En concreto, son cuatro los arenales que, en el mes de septiembre, revivirán las historias emocionantes y dramáticas de naufragios. Es un homenaje a estas personas que perdieron su vida en la Costa da Morte y a la valentía de los vecinos, que se lanzaban a ayudar a los accidentados, logrando salvar muchas vidas. Serán las playas de O Ézaro (sábado 18), Quenxe (domingo 19), Gures (sábado 25) y Langosteira (domingo 26), con espectáculos personalizados y únicos basados en lo sucedido en cada municipio: Dumbría, Corcubión, Cee y Fisterra, respectivamente. En esta ocasión, el público permanecerá sentado para mantener la seguridad. El aforo, al igual que en el Cemiterio dos Ingleses, puede llegar a las cien personas. Las entradas han de gestionarse en la página web naufraxios.com.