La hostelería de la Costa da Morte cura con música en directo el mono de verbena

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En terrazas al aire libre y con cena o comida: lo que más demandan los clientes en este modelo, en alza

16 ago 2021 . Actualizado a las 22:38 h.

Pasadas las diez y media de la noche, en la parrillada A Pedra de Nantón sopla una fresca brisa mientras el músico coruñés Carlos Bau prueba sonido. Con la única ayuda de una guitarra acústica, está a punto de empezar un tributo al pop en español de los 80 y 90 mientras los clientes de A Pedra apuran la cena en un chill out en la parte trasera del restaurante. Los buches van estando llenos y Bau se gana poco a poco a los comensales con clásicos como El mundo tras el cristal, el canalla Feo, fuerte y formal de Loquillo o el clásico de Maná Clavado en un bar. Suena también Dolores se llamaba Lola, de Los Suaves, e inmediatamente uno se traslada a esa última hora de las verbenas de verano.

Desde el estallido de la pandemia los comercios y la hostelería han podido abrir, los aeropuertos se han vuelto a llenar y los grandes artistas han regresado a los escenarios, pero Galicia sigue sin sus verbenas y la nostalgia empieza a imperar. Muchos hosteleros de la Costa da Morte han visto en esto una oportunidad y a día de hoy se puede afirmar que sesiones vermú y cenas amenizadas con música en directo son ya los modelos más demandados por los clientes.

«A xente ten gana de festa, pero festa segura, ao aire libre e na súa mesa», señala Fernando Rodríguez, responsable de O Furancho de Risco, un singular establecimiento con cerveza artesana que abrió hace menos de un mes en Fornelos (Zas) y que está cosechando buenos resultados gracias, en parte, a las sesiones vermú de los domingos con artistas tocando en directo. El artista JJ Compota, precisamente muy vinculado en su día al mundo de las orquestas, actuó el domingo 8 de agosto; la noche de ayer estuvo amenizada por el músico Juan Pazos y hoy, domingo, Andrés Boimorto, componente del grupo Tattoo, pondrá la nota musical al vermú.

BASILIO BELLO

BASILIO BELLO

En A Pedra, Nantón, Félix Castiñeira se confiesa «moi contento» con los resultados que está dando la terraza al aire libre que han colocado sobre césped artificial. «Non sei se somos ou non os substitutos da verbena», asegura, pero imagina que si todavía hubiese fiestas «seguramente non nos teríamos metido a isto». Los fines de semana están apostando por solistas o grupos pequeños de la zona que ofrezcan estilos diferentes, como rock o batukada, «que non sexa o típico dúo ou trío das verbenas».

La respuesta del público no solo está siendo buena en lo que a afluencia se refiere, sino también por un comportamiento que Félix describe como ejemplar y por el que está gratamente sorprendido. «Levamos mes e pico e aínda non lle tivemos que chamar a atención a ninguén. Era o medo máis grande que tiña, pero a xente compórtase moi ben, teñen a máscara, van fumar aos sitios acoutados para iso...», añade. Y eso ha propiciado que, además de juventud, por A Pedra se pasen también familias con niños y mayores. El viernes era Carlos Bau quien amenizaba con pop en español la cena, ayer actuó Smoke Trío y hoy, a mediodía, será el turno de Hugo Torreiro.

Arrasan, asimismo, las ya bautizadas como «sesiones vermú enxebres» que promueven desde el campamento turístico Santa María de Brandoñas (Zas). Pinchos, sorteos, cócteles, música en directo... ¡y hasta una pulpeira! El fin de semana pasado actuó Sergio Álvarez; hoy, domingo, lo hará Chema Élite.

BASILIO BELLO

BASILIO BELLO

The Garden, en Oza, el Nordés de Razo o el Mar de Laxe integran también una larga lista de establecimientos que han añadido la música -bien en directo o bien con DJ- a su carta de servicios.