El alquiler en el polígono de Buño cuesta entre 90 y 109 euros al mes

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, visitó este martes el municipio de Malpica. Fue su primera parada en la Costa da Morte y también pudo conocer las demandas del sector pesquero

10 ago 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

El delegado del Goberno en Galicia, José Miñones, animó al empresariado a aprovechar el polígono de Buño para «xerar riqueza e emprego en Bergantiños». Lo hizo durante su primera visita oficial a la Costa da Morte. En concreto, al Concello de Malpica, donde mantuvo un encuentro de trabajo con alcalde, Walter Pardo, y la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo.

José Miñones explicó que el área industrial de Buño está finalizada y lista para ser ocupada. SEA incluyó la oferta de parcelas por menos de cien euros al mes. Las cuantías que deberían abonar los interesados son «muy reducidas»: 90 euros al mes para parcelas de mil metros cuadrados, y de 109 euros para las de hasta 1.466 metros cuadrados. El polígono tiene una superficie bruta de 54.979 metros cuadrados y neta de 30.989. La edificabilidad total asciende de 32.645 metros, de los que 13.655 son de edificabilidad industrial y el resto, terciaria. Las facilidades incluyen la posibilidad de instalarse sin necesidad de afrontar el gasto da compra. «É unha oportunidade para xerar riqueza e emprego nesta zona. Coincide cun momento de recuperación no que empezarán a chegar fondos europeos. Agardamos que teñan impacto directo neste Concello», argumentó José Miñones.

BASILIO BELLO

Tras la reunión, el delegado del Gobierno mantuvo otro encuentro de trabajo antes de visitar la cofradía y la zona de A Atalaia. Desde la entidad de pescadores y desde el gobierno local se le trasladó a Miñones una serie de solicitudes, como apoyo institucional para lograr un aumento en las cuotas de pesca y asegurar el futuro del sector. Un trabajo en el mar digno, se le pidió. Concello y cofradía recordaron también la problemática en la dársena, con las corrientes de agua y el peligro que ello supone. Ya hubo víctimas mortales. Miñones, en su recorrido, comprobó la necesidad de buscar una solución. Sería una vía la ampliación del actual dique: es costoso, incidió el alcalde, pero traería mucho beneficio, dijo, a Malpica, estratégica a nivel marinero. El regidor también expuso la necesidad de crear una senda en el entorno de A Atalaia, para as aprovechar las vistas al Atlántico.