Destacada presencia de autores de la Costa da Morte en la Feria del Libro de A Coruña

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANGEL MANSO

María Canosa, Xosé Iglesias, María Lado, Rosalía Fernández Rial... Y la cita aún continúa hasta el martes, con una última presentación de Suso Bahamonde

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la Feria del Libro de A Coruña le quedan escasas 48 horas antes de despedirse hasta el año que viene y de dar por concluido su cincuenta aniversario. Desde el 1 de agosto numerosos literatos han pasado por las casetas instaladas en los jardines de Méndez Núñez y la presencia de autores de la Costa da Morte fue verdaderamente destacada.

Nada más inaugurarse oficialmente, con pregón del periodista y escritor Luis Pousa, la ceense María Canosa firmó ejemplares de dos de sus obras: H2... OH!!! y As pombas de Bastián. Al mismo tiempo, en esa tarde de domingo, la poeta Yolanda Castaño, de conocida vinculación con la comarca, rubricaba Xela quixo ser ela. Biografía de Xela Arias.

El miércoles, el marinero ceense Xosé Iglesias presentó, con Xosé Duncan y Pablo Zaera, lo que él mismo describió para La Voz como «un berro polo mundo do mar e unha homenaxe aos navíos de pesca». «Querémoslle moi pouco ao mar», señaló Iglesias, y Nación Mar «expresa xusto o contrario». Más tarde firmó ejemplares, y uno de ellos llevó un destino muy especial: una pareja de catalanes que se hicieron con el libro para aprender gallego.

También estuvo firmando Como roda no muíño el cormelán Suso Lista, y a última hora del jueves Marilar Aleixandre, Antía Yáñez y la carballesa Rosalía Fernández Rial presentaron Entre donas, una obra conjunta reivindicativa y crítica con la falta de representación femenina en la tradición literaria. De literatura, caos y feminismo charlaron las tres autoras, que estuvieron acompañadas por la editora Belén López.

ANGEL MANSO

El sábado fue una de las jornadas con más actividad y para la que se reservaron algunos de los platos fuertes de esta edición de la Feria del Libro. Tuvo Cee, además, un destacado peso en la programación, pues María Lado estuvo firmando Gramo Stendhal y María Canosa participó en varias actividades a lo largo del día.

Por la mañana estuvo acompañando al ilustrador Dani Padrón en la presentación de su libro, Ba, y ya por la tarde presentó la biografía que hizo de la ilustre coruñesa Emilia Pardo Bazán. Aunque fallecida en 1921, ni siquiera ella quiso perderse la presentación e hizo acto de presencia a través de la actriz Laura Sarasola, que la encarnó y que conversó distendidamente con la propia María Canosa. «Ver aparecer a Emilia Pardo Bazán entre as roseiras, achegarse ao público, entrar na carpa e chamar por María para conversar con ela durante unha hora... Iso non ten prezo. Grazas por converter durante un par de horas a feira nunha auténtica revolución», expresó Xosé Duncan, editor de Bululú.

La última representación comarcal la ostentará Suso Bahamonde, que mañana firmará Instrucións para matar un oso.