La Secretaria Xeral de Igualdade, en el arranque de la 39 Escola de Verán de O Couto, Ponteceso

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Susana López prometió, durante su visita a la iniciativa educativa, volver como voluntaria

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que la Escola de Verán de O Couto entró en la madurez, una etapa que llegará a su ecuador el próximo año con la 40 edición. Allí estará entonces ejerciendo de voluntaria Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia. Así lo prometió ayer en la aldea pontecesana, donde asistió al arranque de una actividad que encendió el martes sus motores y que se mantendrá a plena marcha hasta principios de septiembre. El covid-19 ha vuelto a extender por todo el núcleo a los 180 niños y a los 26 monitores que conforman, como el año pasado, grupos aislados para cumplir con los requerimientos de la pandemia, que ha dejado este año fuera a alguno de los voluntarios, que no pudo demostrar con las pruebas realizadas que estaba exento del virus.

Como en ocasiones anteriores, los inscritos en este particular y veteranísimo campamento estival proceden de distintos puntos de la comarca, desde Carballo a Laxe pasando por Malpica o por Baio. También sus edades son muy dispares, desde los que están a punto de cumplir los 3 años hasta los que ya han festejado los 17. Eso hace también que cada uno de los grupos tome, con su monitor, caminos distintos, con puntos de confluencia.

Huerta, juego matemático, baile moderno y robótica para todos

Este año, igual que el pasado, los grupos de la Escola de Verán, son cerrados. Se han realizado teniendo en cuenta la edad de cada uno de los inscritos, aunque precisamente los años de cada uno sea lo menos importante. Cada uno de los monitores, que cuenta con el apoyo de su propio ayudante-aprendiz, lleva un programa autónomo, pero todos ellos acabarán confluyendo en actividades comunes por las que irán pasando de forma rotatoria. Cada colectivo pasará por la huerta, el taller de robótica, el aula de juegos matemáticos y el espacio dedicado al baile moderno.