Deputación y concellos se alían para dar visibilidad al patrimonio medieval de la Costa da Morte

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

TORRECILLA

Tres escenarios de la comarca, en el programa «Espazos sonoros»: Torres do Allo, Castelo de Vimianzo e Iglesia de Cereixo

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres escenarios de la Costa da Morte protagonizarán parte del programa provincial Espazos Sonoros. Sons e lugares do Reino Medieval de Galicia, que se desarrollará en septiembre con el objetivo de divulgar el patrimonio medieval de la provincia a través de música clásica y visitas guiadas.

La iniciativa, promovida por la  Deputación da Coruña en colaboración con los concellos de Brión y Vimianzo, fue presentada ayer en la sede provincial y el diputado de Cultura, Xurxo Couto, la describió como una oportunidad para aproximarse de una forma diferente a una serie de espacios directamente relacionados «coa historia medieval galega, ás veces tan descoñecida, a través da música e da creación artística».

El responsable del área de Patrimonio, Xosé Lois Penas, por su parte, indicó que este programa redunda en la filosofía de «integrar tódalas áreas posibles na posta en valor do patrimonio: tanto a cultura, como o turismo, a conservación, a historia e mesmo a lingua e a economía», apuntó. Toda una «experiencia sensorial».

Así, las actividades empezarán el 11 de septiembre, aunque no recalarán en la Costa da Morte hasta el 19. Para ese día hay fijado un concierto de la formación Vivid Consort en la iglesia de Santiago de Cereixo, en Vimianzo, que se complementará con una visita guiada por el entorno: Torres de Cereixo y conjunto etnográfico.

El siguiente fin de semana habrá doble parada en la comarca: el día 25, en el Castelo de Vimianzo, con música de Xoán Curiel e itinerario guiado por la fortaleza; y el domingo 26, con una actuación de Pablo Pérez Sanmamed y un recorrido por las Torres do Allo, en Zas.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez Ordóñez, agradeció durante la presentación que se tuviese en cuenta a su concello a la hora de elaborar este programa, al que deseó «continuidade» y éxitos.

Formaciones gallegas y de otras partes de Europa participarán en la iniciativa, cuyas actividades serán gratuitas pero requerirán de inscripción previa a través del correo actividades@espazossonoros.org.