Xeal lleva gastados casi seis millones en las divisiones de energía y ferroaleaciones

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

La última actuación, impulsada en uno de los hornos de silicomanganeso, acaba de concluir y supuso un desembolso de cerca de un millón de euros

28 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la entrada del nuevo equipo gestor y accionista, Xeal lleva invertidos casi seis millones de euros en sus divisiones de energía y ferroaleaciones, según la propia empresa. La iniciativa más reciente, puesta en marcha en enero, acaba de concluir y supuso un desembolso cercano al millón de euros para adecuar y ampliar los sistemas de control medioambiental en uno de los hornos de silicomanganeso.

Esta actuación está encuadrada en el plan de futuro anunciado por la compañía, que quiere invertir en la división de ferroaleaciones 14 millones de euros en el próximo lustro atendiendo a varios ejes estratégicos: compromiso con la seguridad y la salud de sus trabajadores a la hora de desempeñar sus funciones, respeto por el medio y cumplimiento de las normativas medioambientales, cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo y mejora de la eficiencia y la productividad.

De esos 14 millones, 1,8 fueron ya ejecutados durante 2020 y en lo que va de 2021 se han acometidos mejoras por valor de 1,6, aunque la compañía asegura que el plan para este año es subir hasta los 3,5 millones.

Por otra parte, en la división de energía se prevé gastar 4,5 millones más que se sumarían a los 1,3 ya ejecutados durante 2020. La mayor parte de los trabajos anunciados para este año, explica la compañía, están en ejecución durante estos meses de verano, con lo que en otoño se verán avances importantes.

María Couto, Directora Corporativa de Xeal, asegura que desde la firma que ella representa siguen «centrados en ejecutar nuestro plan de inversiones, en mejorar la seguridad en nuestras plantas y en mejorar nuestra competitividad en el mercado». Caminar hacia una «empresa sostenible», indican, es uno de los objetivos que persigue este plan de inversiones promovido por el nuevo equipo.