Sogama invertirá 1,3 millones en una nueva planta de transferencia en Tella

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CONCELLO DE PONTECESO

Trasvasará 12.500 toneladas de residuos al año y dará servicio a cuatro concellos desde el polígono industrial de Ponteceso

28 jul 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

Hasta el 27 de agosto podrán presentar sus ofertas quienes aspiren a construir la nueva planta de transferencia de residuos de Ponteceso, un proyecto en el que Sogama invertirá 1,3 millones de euros, por lo que acaba de sacar a licitación a través de la plataforma autonómica de contratación.

Esta futura instalación sustituirá a la actual microplanta, que se localiza en las inmediaciones del polígono industrial de Tella, para dotarla de más capacidad, mejores prestaciones y una mayor eficiencia. La idea, indican desde el organismo autonómico, es que esté plenamente operativa en septiembre de 2022.

La licitación contempla la redacción del proyecto de ejecución y actividad; el diseño, construcción, suministración y puesta en marcha de la planta y la gestión integral del proyecto.

En la actualidad, la microplanta en funcionamiento solo trasvasa la bolsa negra, la fracción no reciclable que se recoge a través del contenedor verde genérico, pero la futura instalación también transferirá la bolsa amarilla (envases de plástico, latas y briks que se depositen en su correspondiente contenedor) y la materia orgánica que se recolecte a través del quinto colector, el de color marrón.

Para desarrollar esta triple función, la nueva planta se situará en una parcela de 5.235 metros cuadrados y dispondrá del siguiente equipamiento: báscula, compactador fijo, sistema de traslación de contenedores, edificio de oficina, vestuario y almacén. Además de todo esto, apostará por las energías renovables utilizando paneles solares para su autoconsumo.

Tendrá capacidad para transferir 12.500 toneladas anuales de residuos urbanos e inicialmente dará servicio a los municipios de Ponteceso, Cabana, Malpica y Laxe, que suman una población superior a los 18.000 habitantes. Sin embargo, no se descartará la posibilidad de que localidades limítrofes, como pueden ser Camariñas y Vimianzo, hagan uso de estas instalaciones también.

Esta futura planta de Ponteceso forma parte de una red de infraestructuras industriales diseñadas por la empresa medioambiental gallega para facilitar «que máis de 2,2 millóns de galegos conten cun servizo de valorización da materia orgánica a menos de 50 quilómetros», explican desde la Xunta, principal accionista de la compañía. Esta red estará integrada por cuatro plantas de residuos, de las cuales una está ya en funcionamiento (Cerceda) y otras tres se construirán en Cervo, Vilanova de Arousa y Verín; así como 13 plantas de transferencia como la que salió ayer a licitación para hacer en Ponteceso.

Otra de esas plantas será la de Cee, pendiente de adjudicación y que sustituirá la del Monte do Son. La nueva se situará en el polígono industrial y requerirá de una inversión de casi dos millones de euros. Permitirá el tratamiento de 12.000 toneladas al año y prestará servicio a los municipios de Cee, Corcubión y Fisterra, aunque su radio de actuación será ampliable a concellos limítrofes.