La reapertura de un carril al tráfico en el puente de Baio tiene nueva fecha provisional, el 16 de agosto

N. P. / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El atraso ha generado malestar entre vecinos y comerciantes de la zona

27 jul 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, y el alcalde de Zas, Manuel Muíño, mantuvieron una reunión con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y la dirección técnica de las obras del puente sobre el río Grande do Porto, que une Baio (Zas) con A Piroga (Vimianzo) para informarse sobre los avances en la rehabilitación y los retrasos que motivan quejas.

Menéndez trasladó a los regidores la previsión de la Xunta de reabrir un carril al tráfico a partir del 16 de agosto e iniciar el hormigonado esta semana. Las obras se vieron retrasadas por varios imprevistos encontrados en la estructura de piedra del puente.

Una acera más grande de lo previsto y varias irregularidades estructurales en el interior de los arcos, obligaron a López Cao, la empresa adjudicataria, a recalcular los trabajos, que necesitaron demoliciones de mayor alcance y una readaptación de la estructura de apoyo. Debido a esta ampliación, el tráfico se cerró completamente y la reapertura prometida no llegó en el tiempo previsto, generando malestar entre los vecinos y, sobre todo, los trabajadores y empresarios de la zona.

Los regidores de los dos concellos afectados trasladaron las quejas de sus vecinos en la reunión, a la que acudieron con el objetivo de pedir mayor celeridad para la ejecución de las obras, que llevan un mes de retraso. La Xunta invierte en estas actuaciones 328.000 euros.

«Xa que teño que coller a autovía, vou cara Carballo»

«Tivemos que escoitar frases coma esta cando empezaron as obras, porque a xente escolle outro sitio para facer as compras», denuncia la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, que dicen estar muy afectados por el corte total del tráfico que suponen las obras del puente.

«A pandemia fixo moito dano sobre os establecementos, pero as obras son outra pandemia máis que temos que aguantar», se quejan, para trasladar su malestar al alcalde de Zas, Manuel Muíño, y a la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez. Los comerciantes exigen el cumplimiento de los plazos, pues están sufriendo las consecuencias de la demora.