La Deputación y cinco concellos bergantiñáns se unen para potenciar el Río Anllóns y su entorno

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El Anllón se presta a actividades muy diversas
El Anllón se presta a actividades muy diversas BASILIO BELLO

El organismo provincial llevará a pleno este viernes un convenio marco con estos municipios

27 jul 2021 . Actualizado a las 21:48 h.

La Deputación da Coruña llevará este viernes a pleno la aprobación de un convenio marco con los concellos de A Laracha, Cabana, Carballo, Coristanco y Ponteceso para crear un ente de cooperación intermunicipal que permita gestionar e impulsar el Proxecto Anllóns. El objetivo de esta agrupación es aunar los medios personales y materiales así como los recursos económicos de las corporaciones locales participantes con el fin de promover y gestionar de forma conjunta el plan de promoción y puesta en valor de la arquitectura tradicional y del paisaje del río.

Un convenio de cuatro años

El Anllóns, que cuenta con más de 54 kilómetros y que vertebra la comarca de Bergantiños, será el eje central de todas las actividades que se lleven a cabo a través de esta iniciativa, relacionadas con el senderismo, la interpretación de la naturaleza o el patrimonio y otras. La formalización de este convenio, que tiene una duración inicial de cuatro años, es uno de los primeros pasos para que la iniciativa se haga realidad. Sus bases detallan el procedimiento a llevar a cabo para la gestión conjunta del proyecto para el que deberá redactarse una memoria y un plan director.

El espacio de cooperación estará impulsado y dirigido a través de un órgano colegiado que se denominará consello de dirección y que estará formado por dos representantes de cada una de las corporaciones participantes, incluida la Deputación, que también prestará apoyo administrativo, asesoramiento jurídico y económico. El potencial del Anllóns ha sido objeto de análisis y debate en varios foros recientes de La Voz de Galicia. Numerosos proyectos se han ido tejiendo sobre su entorno en los últimos años en busca de un turismo sostenible. Los expertos tienen claro que es una fuente clave de riqueza y emprendimiento aún sin poner en valor.