Las más variadas disciplinas para disfrutar este sábado en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El joven artista Simón Gallego
El joven artista Simón Gallego Ana Garcia

Un buen puñado de localidades tienen citas para hoy: literatura, música, teatro, artesanía, humor, cine... Destaca el caso de Vimianzo, con hasta tres propuestas distintas

24 jul 2021 . Actualizado a las 10:16 h.

Es sábado, mes de julio, y eso se nota en las numerosas propuestas culturales y de ocio para esta jornada. Entre las más destacadas, al margen de las citas previstas en Vimianzo y de las distintas rutas programadas, están estas que siguen. Cabe reseñar que el mercado de artesanía Marusía, previsto para este sábado 24 de julio en Corme, ha sido cancelado. Tampoco actuarán en Dombate Os Quinquilláns, como es habitual cada sábado. Regresarán el próximo. 

Baio

Exposición sobre Labarta. 12.00 horas • Paseo fluvial • Tras su inauguración, en el mediodía de hoy, podrá disfrutarse en el paseo fluvial de Baio da una exposición al aire libre sobre Enrique Labarta Pose. En la puesta de largo intervendrán el alcalde de Zas, Manuel Muíño; el portavoz de la comisión Labarta Pose, Jorge Mira Pérez; y el vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira.

Cabana

Humor desde O Reguengo. 22.30 horas • Auditorio municipal • Adrián Lema, vecino de O Reguengo, de ahí lo de Adrián do Regenco, que es como se le puede buscar en Youtube, ofrecerá esta noche un monólogo en su tierra. El aforo es limitado, con necesaria inscripción previa, pero puede consultarse si queda alguna plaza disponible.

Adrián Lema
Adrián Lema ANA GARCIA

Corme

Presentación en el Maccmo. 19.00 horas • El Museo de Arte Contemporánea da Costa da Morte, Maccmo, en Corme, acogerá esta tarde la presentación del libro A estrela do anís, de Encarnación Pisonero, por parte de su traductora al gallego, la poeta, escultora y también pintora Ánxeles Penas. Encarnación Pisonero, además de poeta, es también patrona de la Fundación Torre-Pujales.

Concierto de Simón Gallego. 20.30 horas • El joven Simón Gallego regresa hoy a Corme de la mano de la entidad Insua de Viastela, para ofrecer un nuevo concierto (violín y piano). Será en la iglesia de San Hadrián, tras la misa.

Laxe

Obradoiro ambiental. 10.00 horas • El programa veraniego del Concello de Laxe incluye para hoy una sesión de cultural medioambiental, con un taller educativo y creativo: arte con residuos. Será de 10.00 a 13.30, en el local social Valle Inclán, para niños de 6 a 12 años y con necesaria inscripción hecha

Buño

Conciertos en Forno do Forte18.00 horas • Nueva entrega del ciclo Orballo Cultural, que regresa a Buño. En el ecomuseo Forno do Forte actuarán de las seis en adelante Caldo y Akazie. Consultar disponibilidad de entradas en www.orballocultural.gal.

Camariñas

Cine en Xaviña. 22.00 horas • Arranca el ciclo de cine (¡con palomitas gratis!) programado por el Concello de Camariñas para este verano. Esta noche, en la Praza da Igrexa de Xaviña (si llueve, en la Casa da Sociedá), se podrá ver El rey León.

Alfombra en Caión por el Corpus, unos días atrás
Alfombra en Caión por el Corpus, unos días atrás BASILIO BELLO

A Laracha

Alfombra en CaiónPraza • Esperando que el tiempo respete lo más posible, Caión lucirá este fin de semana, forma simultánea con otras 250 localidades de 28 países, una alfombra floral con motivo del Xacobeo 2021. Colabora el Concello larachés.

Espectácullo Distans
Espectácullo Distans

Triple propuesta desde Vimianzo

Hoy • El Concello de Vimianzo, como los de Carballo y Fisterra, estrena desde hoy restricciones más duras que las que tiene el resto de la Costa da Morte, debido a que ha pasado al nivel alto por la incidencia del covid-19. Sigue adelante, no obstante, en tanto que ya se había hecho todo el planteamiento siguiendo un protocolo de seguridad, el programa veraniego, que a través de distintos ciclos trae propuestas de lo más diverso. Hoy mismo coinciden tres propuestas, una de ellas el espectáculo Distans, de la compañía Vol’e Tempos: 21.00 horas, Praza do Concello, gratuito, con necesaria reserva previa. El espectáculo ha ganado el premio Feten, cuatro galardones del circo andaluz y el premio Lorca.

Antes de que llegue la noche, no obstante, podrá disfrutarse asimismo de dos visitas guiadas al castillo, una a las 17.00 y otra a las 19.00 horas. Son gratuitas, como lo es también acercarse hasta los Batáns do Mosquetín, en Salto, abiertos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. En la fortaleza, por cierto, vuelve a ser sábado de obradoiro. Así, en paralelo a la exposición de oficios de la Mostra de Artesanía en Vivo, se llevan a cabo cada semana talleres que muestran alguno de ellos. Hoy toca encuadernación, con la entidad Aspadex, a partir de las 11.00.