Carballo, Vimianzo y Fisterra suben al nivel alto de restricciones

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Para acceder al interior de los locales hosteleros de estos concellos será necesario un certificado de vacunación, una PCR negativa o acreditar haber pasado el covid

21 jul 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Nuevo golpe para Carballo, Vimianzo y Fisterra, que pasarán al nivel alto de restricciones a partir del sábado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, explicó en la mañana de este miércoles en rueda de prensa las nuevas medidas para el conjunto de la comunidad y los concellos que suben de grupo. Así, en la Costa da Morte esos tres municipios, que superan los 250 casos por 100.000 habitantes pasan directamente del escalón más laxo al elevado.

El principal cambio con la subida tiene que ver con la hostelería, ya que para acceder a los locales será necesario contar con certificado de vacunación con la pauta completa, PCR realizada como máximo 72 horas antes o acreditar haber superado la infección. Los menores de 12 años estarán exentos de esta norma, que solo se aplicará en el interior de los establecimientos, de forma que para acceder a las terrazas no es necesario ni estar vacunado ni contar con la prueba negativa. En cualquier caso, el aforo se reduce al 50 % tanto dentro como fuera.

Por otro lado, en los concelllos en nivel alto quedan prohibido el ocio nocturno y también las reuniones de no convivientes entre la una de la mañana y las seis, mientras que en el resto de la Costa da Morte, en nivel medio-bajo, esto se aplica de tres a seis. En el ámbito privado, queda además limitado a un máximo de seis personas en interiores y de diez en exteriores o máximo dos grupos de convivientes. Estas medidas quedan pendientes de ser aprobadas por el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) para poder entrar en vigor.

Asimismo, Feijoo anunció el paso a nivel máximo de concellos turísticos como O Grove, Cambados o Sanxenxo, de forma que los locales nocturnos no podrán abrir y para consumir algo en el interior de los demás establecimientos hosteleros se pedirá PCR,estar vacunado o haber pasado el covid. En cuanto a la movilidad, está sigue permitida en toda Galicia.