«O tesouro de Brando», una reinterpretación de la prehistoria

A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La obra de Manuel Regueiro González Barros se presentó este sábado en el Maccmo de Corme

20 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo de Arte Contemporánea da Costa da Morte, en Corme, fue escenario el pasado sábado de una nueva presentación de la novela O tesouro de Brando, de Manuel Regueiro González Barros, presidente del Colegio Oficial de Geólogos y hombre muy enraizado en la localidad pontecesana.

Fue introducido el acto por Julia Ures, normalizadora lingüística municipal y patrona de la Fundación Pondal. Leyó la traductora una recensión de la novela publicada en la revista especializada para geólogos. El catedrático Juan Ramón Vidal Romaní explicó que el escenario de la novela en la prehistoria sería muy distinto al actual. El rápido crecimiento del nivel del mar en los últimos 4 o 5.000 años provocó que el valle fluvial de Corme, que sería donde Brando y sus vecinos desarrollaron su vida, desapareciese y con ello los lugares en los que se desenvolvió el protagonista de la novela. Ahora hay una ría que sumergió parte de Corme. Explicó, asimismo, que la roca utilizada para un reciente homenaje en O Roncudo no es mármol de Carrara, sino granito de Traba.

Manuel Regueiro, el autor, comentó que su novela no es un invento, sino que está basada en realidades científicas y hechos documentados por arqueólogos. Sí reconoció haberse inventado un lenguaje, pero también está basado en indicios reales y en leyendas de siglos. «Lo que yo he hecho es construir un relato», expuso.