José Manuel López Canosa: «Se a Costa da Morte se xuntara, podería ter un equipo de fútbol de elite»

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Atletas do Atlántico | El exjugador y exentrenador fisterrán fue homenajeado por la Federación Galega debido a su extensa trayectoria

19 jul 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

La Real Federación Galega de Fútbol homenajeó recientemente a los entrenadores pioneros de la Costa da Morte. José Manuel López Canosa (Fisterra, 1948) fue el gran protagonista con medio siglo de trayectoria en los banquillos de numerosos equipos.

Primero fue jugador siendo juvenil. «Cando estaba internado no colexio Hogar de Santa Margarita na Coruña, xa fora probar co Deportivo no campo de terra enfronte de Riazor», recuerda. A los 16 y durante tres años, fue voluntario del servicio militar. En ese período fue seleccionado para el equipo de fútbol de la escuela naval. Con 19 se casó en Cee y empezó a compaginar las tareas de jugador y entrenador en el club local. «Por aquel entón, aínda se podía facer iso», comenta.

Una familia futbolera

Del Cee se fue para su Fisterra, con el propósito de juntarse todos los fisterráns y aspirar a grandes objetivos. «Estivemos durante cinco anos competindo ata que se chegou a Terceira División nos anos 80», cuenta José Manuel, quien lleva la pasión por este deporte en la sangre. «Con toda a familia faciamos un equipo titular cun banco de suplentes», afirma.