Sogama licita la gestión de las plantas de cogeneración y termoeléctrica por 256 millones de euros hasta el 2031

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El objetivo es mantener la actividad vinculada a la valorización energética de aquella parte de los residuos que llegan hasta Sogama y que no pueden ser tratados, valorizados o reciclados

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta dio luz verde a la licitación y adjudicación del servicio integral de las plantas de cogeneración y termoeléctrica, además de las instalaciones comunes, del complejo medioambiental de Sogama, en Morzós (Cerceda). El precio de licitación supera ligeramente los 256 millones de euros y el nuevo contrato tendrá diez años de vigencia.

El objetivo es mantener la actividad vinculada a la valorización energética de aquella parte de los residuos que llegan hasta Sogama y que no pueden ser tratados, valorizados o reciclados. Todos estos restos, incluidos en la bolsa negra, requieren previamente de una manipulación en la planta de cogeneración, donde se procede al secado de estos restos mediante calor. Posteriormente, estos residuos carentes de humedad son enviados a la planta termoeléctrica como combustibles para la obtención de energía eléctrica. La planta de Sogama en Cerceda tiene capacidad de generar energía equivalente al consumo anual del 12% de los hogares gallegos. En estas dos plantas de tratamiento de residuos trabajan unas 125 personas, lo que representa el 12,5% del total de la plantilla adscrita al complejo medioambiental.

Por otra parte, la Xunta de Galicia aprobó la autorización de Sogama como proyecto de interés autonómico debido a su carácter supramunicipal. La entidad presidida por Javier Domínguez Lino ofrece servicio integral de recogida de basura a 295 concellos gallegos, lo que equivale a cubrir las necesidades de 2,24 millones de gallegos. Con esta certificación Sogama tendrá prioridad a la hora de habilitar y crear nuevas instalaciones o poner en marcha nuevas iniciativas medioambientales o vinculadas a la denominada economía verde circular.