O Ézaro y Laxe se abonan al vóley playa y al salvamento y socorrismo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Son más de 1.600 los deportistas citados entre este fin de semana y el próximo

17 jul 2021 . Actualizado a las 21:26 h.

Fase final del campeonato gallego infantil de voleibol en O Conco, primeras competiciones autonómicas de salvamento y socorrismo, el Gran Fondo O Ézaro, este fin de semana, primera prueba valedera del Circuíto Galego de Volei Praia y, a partir del próximo jueves, el campeonato de España voléy playa infantil.

Dumbría continúa abonada a las grandes citas deportivas. Pese a los nefastos datos de covid en la Costa da Morte -el caso dumbriés no es el más alarmante, con dos positivos- en la que ya se denomina la quinta ola de la pandemia, las competiciones regresan por todo lo alto y lo más importante, con éxito de participación. Entre unas citas y otras, en Dumbría se han juntado entre junio y julio, más de 2.000 deportistas, además de las personas que los acompañan, según los cálculos facilitados por el técnico municipal de deportes, César Ferrío. «A hostalería e os aloxamentos tanto de Dumbría como de toda a contorna están a tope dende xuño», dijo entusiasmado.

Y no es para menos. Después de un año tremendamente complicado, el deporte regresa a la tierra del Vákner por todo lo alto. De alguna forma compensa el mal arranque del Ano Santo Xacobeo. O Gran Fondo Ézaro volvió a batir récords, con más de un millar de ciclistas. Este fin de semana, con motivo de la disputa de la primera prueba del circuito gallego de vóley playa, son 200 los participantes, repartidos en 81 parejas en las categorías alevín, cadete, infantil y sub-19. Una liga que tendrá su continuidad el próximo fin de semana en Cangas y posteriormente en Malpica (31 de julio y 1 de agosto) antes de concluir en A Coruña (7-8 de agosto). Otros 300 ya han comprometido su presencia para el campeonato de España infantil.

En la mejor playa de Galicia

Pero O Ézaro solo representa uno de los epicentros de esta vorágine deportiva. El otro punto neurálgico vuelve a ser Laxe. Su playa del casco urbano, elegida por los lectores de La Voz como la mejor de Galicia, acoge este caluroso fin de semana los campeonatos de España de verano de salvamento y socorrismo. Son 429 los que han tomado la salida en la primera de las dos jornadas fijadas por la federación española. Otros 410 ya se han inscrito para el estatal juvenil y júnior fijados para la tarde de hoy, mañana y el martes, según los datos facilitados por Daniel Vila, director deportivo de la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo. Hasta Laxe acuden, y acudirán, en los próximos días los mejores especialistas del Sysca de Carballo, SAL de A Laracha, Club Natación Cerceda, Salvamento Sada o Natación Arteixo, entre otros.

Precisamente, los torneos de salvamento y socorrismo se desplazarán el próximo fin de semana (jueves día 22 y viernes 23) a la playa de Razo para la disputa del apasionante campeonato de España de verano. Acudirá la flor y nata de la disciplina y hasta la fecha son 270 los anotados. Es decir, entre unas pruebas y otras son más de 1.600 deportistas los que pisarán los arenales de O Ézaro, Laxe y Carballo, a los que hay que suman a sus acompañantes. Desde luego, estas competiciones representan un buen chute de ingresos para una hostelería muy tocada por la pandemia y que mira con mucho recelo el incremento de los casos diagnosticados de las últimas semanas. Algún autónomo tiene claro que a partir de este martes regresarán las restricciones a Carballo, toda vez que la incidencia acumulada empieza a ser insostenible.

Las travesías a nado tomarán el relevo el 15 de agosto y el 5 de septiembre 

Con el permiso obviamente de la actividad futbolística y las pretemporadas en otras disciplinas, el salvamento y socorrismo, el voléy playa y el surf, la temporada estival estará protagonizada por las travesías a nado. Pruebas de gran calado que la pandemia dejó tiradas en la cuneta y que la nueva realidad ha recuperado. Eso sí, poco a poco, de forma muy tenue. De hecho, el circuito provincial, coordinado por la Diputación de A Coruña, contará este verano con dos citas en la Costa da Morte.

Así, el 15 de agosto se celebrará una nueva edición de la veterana travesía Illas Sisargas, una de las pruebas más importantes de las que se llevan a cabo en el litoral gallego, con 200 participantes en la última edición, la del 2019, y en la que los nadadores tienen que cubrir los más de 3 kilómetros que separan el archipiélago de Sisargas y Area Maior. Este circuito tendrá su clausura el 5 de septiembre en O Ézaro. Según avanzó el técnico municipal de deportes, César Ferrío, «A saída será na praia e chegará ata O Carrumeiro para dar volta de novo ata a cascada do Ézaro, onde se situará a liña de meta». Se prevén dos recorridos: uno largo, de 4,5 kilómetros de longitud y uno más corto, de 2.

Con respecto a la travesía de Balarés, el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, señaló ayer que espera que se pueda retomar el próximo verano. Y con respecto a la prueba entre Camariñas y Muxía este año no se ha incluido en el circuito provincial aunque desde los consistorios muxián y camariñán no aclararon si se va a disputar, o no.