Buño prepara una Mostra con protagonismo de la mujer oleira

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

El Concello malpicán presentó la imagen de la 37.ª edición, así como algunas pinceladas de la cita, que será del 12 al 15 de agosto

16 jul 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Tras un 2020 sin Mostra da Olería de Buño propiamente dicha (hubo actividades, pero bajo el lema de Buño deMostra), el Concello de Malpica presentó este viernes algunos detalles de la que será la 37.ª edición de este encuentro artesano, previsto del 12 al 15 de agosto y siguiendo, eso sí, algunas de las pautas de seguridad implementadas el pasado año, pues la pandemia continúa.

El alcalde, Walter Pardo; la edila de Cultura e Olería, Leticia Varela; el edil de Deportes, Miguel Varela; el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo, y miembros de la Asociación Oleira eligieron el Forno dos Mouróns para dar pequeñas pinceladas del programa y, sobre todo, para presentar la imagen del cartel de este año, basado en una ilustración de Leandro Lamas. Desde el Concello indican que este creador, de Neda, eligió el empleo de los colores tradicionales de la cerámica de Buño y también la mujer como protagonista. En la imagen, da vida a una pieza. No en vano, rostros como el de Carmen Isabel Labrador fueron pioneros a la hora de ponerse al torno, en tiempos en los que ese era un oficio de hombres. «A muller oleira é a grande esquecida da historia da olería, ao igual que en moitos outros sectores. Foi ata repudiada, incluso. A muller non podía ser oleira nin poñerse ao torno», expuso la edila Leticia Varela. De ahí se le vaya a dar un protagonismo especial en esta edición, sacándola de la «sombra», con la exposición Sen elas non hai olería, con la charla coloquio Alfarería e muller y, asimismo, con el espacio expositivo Zoquiñas vermellas, iniciativa en pro de la reivindicación de una sociedad más igualitaria que ya ha recorrido distintos puntos de la Costa da Morte.

Eduardo Perez

Será un año, además, en el que se le dé protagonismo total «unicamente á olería»: habrá puestos de venta de artesanos locales, y otros llegados de distintos puntos de Galicia; exposiciones permanentes en el parque García Alén y demostraciones con el torno. Por tanto, varias novedades a reseñar: un formato «encollido» y un hincapié claro en la mujer oleira y en la artesanía en sí misma. Mostra de esencia.