Primer paso para la actuación millonaria que saneará la ría de Cee y Corcubión

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Augas de Galicia invertirá ocho millones de euros en un proyecto de saneamiento que deberá pasar antes por el pleno del Concello de Cee, para que dé su visto bueno a la primera fase de las obras

14 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Augas de Galicia acaba de solicitarle al Concello de Cee la documentación municipal necesaria para iniciar la primera fase del proyecto que saneará la ría de Corcubión y Cee, una iniciativa en la que la Xunta invertirá más de ocho millones de euros. Se trata de un trámite necesario para que la Administración autonómica pueda ejecutar las obras sobre unas instalaciones que son, en realidad, de competencia municipal. El Concello deberá aprobar el proyecto en el pleno municipal, poner los terrenos a disposición del organismo y asumir el compromiso de recepción y explotación de las actuaciones.

Estas obras constituyen la primera fase de las actuaciones proyectadas en el plan para sanear la ría. Un estudio realizado mostró deficiencias en el funcionamiento de los bombeos y la existencia de un sistema de depuración con una tecnología de tratamiento obsoleta. El diagnóstico constató que el sistema es unitario y que en tiempo de lluvia es incapaz de bombear todo el caudal recogido, lo que desemboca, entre otras cosas, en la prohibición permanente de baño que pende sobre la playa de A Concha.

En la primera fase de estos trabajos se renovará el colector de As Laxes, se construirá un nuevo tanque de tormentas y se ejecutará un nuevo colector de bombeo en la zona de As Monxas que lleve hasta la nueva estructura las aguas residuales para, después, llegar a la depuradora.

Paralelamente, Augas de Galicia iniciará en breve la redacción del proyecto de la nueva EDAR. La Xunta invertirá en ello 347.000 euros y el Concello, a cambio, pondrá a su disposición los terrenos necesarios para ubicar la nueva infraestructura.

Estas actuaciones, que mejorarán sustancialmente el saneamiento de la ría, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del programa de los fondos Feder 2014-2020.