Pon un campamento en tu verano... ¡son numerosos en la Costa da Morte!

paula ramos / x. A. LA VOZ / CARBALLO

CARBALLO

Ana García

La comarca tiene una amplia oferta de actividades para los niños, y además con actividades variadas

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmensa mayoría de los Concellos y algunas entidades de la Costa da Morte que ofrecen campamentos estivales se han visto este año obligados a aumentar la oferta de plazas. Abandonado el miedo al contagio que sí pasó factura de manera notable el verano pasado, los padres se han atrevido a que sus hijos vivan un verano activo. «El año pasado los padres eran más reacios», dice Rocío, una de las encargadas de las actividades del Concello de Vimianzo. «Les costaba bastante firmar el documento de responsabilidad del covid-19 (que exime a los monitores de la responsabilidad de los contagios que se puedan producir). Este año ya no», reconoce. Un «cambio en el paradigma del pensamiento de los padres», señalan desde el consistorio de Camariñas.

Un incremento, en algunos casos sin precedentes, que para Alba, técnica municipal de Cerceda, tiene que ver con el confinamiento vivido. «Imagino que los niños quieren salir porque han pasado mucho tiempo en casa», sostiene. Por ese motivo, todos los campamentos postcovid-19 se centran, más si cabe, en estar al aire libre. «Están no pavillón só cando chove», dice Clarisa Couto, edila de Coristanco. El objetivo es, fundamentalmente, disfrutar del medio ambiente.

Gran parte de los programas ofrecidos en la comarca son multiculturales. Se realizan en ellos diferentes y dispares actividades como juegos de rol, de orientación, actividades de ciencia o cocina e incluso cultivo de huerto ecológico. Una inmersión transversal, según Arturo Ferraces, director de la Escola de Baloncesto Xiria, con dos objetivos principales: evitar el sedentarismo y ayudar a los padres y madres trabajadoras a conciliar. «Queremos ter ocupados aos nenos durante todo o verán», apostilla Miguel Varela, concejal de Deportes de Malpica.

Son varios, de hecho, los programas que reciben directamente el apellido de la conciliación y se dirigen a esos perfiles de niños con ambos progenitores trabajadores. Uno de ellos es que promueve el Concello de Ponteceso, que se celebra de manera simultánea en Corme, A Campara, Ponteceso y Pazos. «Como alcalde véxome na obriga de facer máis actividades», apunta Lois García Carballido, alcalde pontecesán. Dice que su Ayuntamiento se esforzó al máximo para aumentar las plazas ofertadas en vista de la gran oleada de solicitudes recibidas.

Campus de fútbol de A Laracha
Campus de fútbol de A Laracha

También lo hizo el de Cerceda. «No queríamos dejar a ningún niño fuera, aunque el coste para el Ayuntamiento fuese mayor», señalan. Sin embargo, pese al esfuerzo, no todos los concellos de la comarca pudieron hacer lo mismo. La demanda es, este año, superior a la oferta. En el Meniñeiro de Cabana de Bergantiños o en el Summer Camp de A Laracha son más de diecisiete nombres los que llenan la lista de espera.

«Pásoo moi ben aquí»

La prueba de fuego son sin duda ellos, los pequeños. En el campamento organizado por la Escola de Baloncesto Xiria, que tiene lugar en las zonas verdes del IES Parga Pondal, se respira esa alegría tan suya en el ambiente. «Pásoo moi ben aquí»: Eric, de ocho años, asegura pasárselo en grande. «Jugamos al brilé y a muchas cosas más», apunta. Compara el campamento, en el que lleva más de dos semanas, con el recreo del colegio, ese momento que durante el curso escolar comparte con su grupo de amigos entre canchas y balones.

«Fixen moitísimos amigos»

Una idea similar expresa su compañero de actividades, Matías, también de 8 años. Él pasará todo el verano de campamento. «Pasámolo ben». Después corrige: «Bueno, moi ben». Le cuesta enumerar las actividades que hacen, porque, dice, son muchas. Pone en valor la cantidad de amigos que ha hecho estas dos últimas semanas. «Moitísimos», señala. Ni Matías ni el resto de los niños y niñas que llenan de color los patios del instituto carballés este verano se lo piensa si tienen que elegir entre el cole y los campamentos de verano. «¡Campamento, claro!».

Una amplia oferta, concello a concello

Carballo. Las Escolas de Baloncesto Xiria acogen en sus campamentos a más de 75 niños. Las de balonmano, a 200. La Escola Lubiáns, ofrece 38 plazas dividas en dos grupos. Todos ellos son multiculturales.

Coristanco. El Ayuntamiento de Coristanco organiza, como cada año, el campamento Son de verán. Acoge a 60 niños y lleva a cabo todo tipo de actividades al aire libre, incluidas las musicales.

Cerceda. Los campamentos urbanos del Concello tienen plaza para 70 niños. El Club de Fútbol Queixas y las escuelas municipales también tienen encuentros multiculturales y deportivos propios.

Ponteceso. Los campamentos de conciliación, que se celebran en Corme, Ponteceso, Pazos y A Campana, acogen a 70 niños. La Escola de verán de la Fundación Eduardo Pondal, a 160, un récord en su 39.ª edición.

A Laracha. Campus de fútbol y baloncesto que, conjuntamente, superan las 120 plazas. También el Summer camp, dividido en dos grupos, en el que se llevan a cabo actividades de cocina, ciencia y varias más.

Laxe. Tres campamentos multideportivos, en los que hay 130 niños matriculados son los que se ofrecen en Laxe este verano. Además, se organizan actividades paralelas como pádel surf o regatas.

Malpica. El deporte llena las calles de Malpica gracias a un campamento con ampliación de plazas (6 grupos de 18 niños) y numerosas iniciativas culturales urbanas como Pintar na rúa o el Obradoiro do pan.

Cabana de Bergantiños. El campamento Meniñeiro, recibe este año a 60 niños. Los deportivos, a 30, el doble que el pasado año. El Campus TEC, de tecnificación futbolística, ya finalizado, ha acogido este año a 200 niños.

Corcubión. Aquí reinan un campamento de fútbol, organizado por el Club U D Corcubión, que ha tenido que aumentar las horas de actividad, y el Plan Lecer, del Concello. Ambos con gran participación.

Cee. El campamento de conciliación Respira, organizado por los Servicios Sociales, ofrece 45 plazas. El Programa de Turismo Activo, 60. Este año Cee también ha acogido el DéporCampus.

Dumbría. En agosto, Dumbría acogerá los Cursos da Campaña de Vela e Windsurf, suspendidos el pasado año por la pandemia. Actividades de iniciación que se llevarán a cabo de lunes a viernes de mañana.

Vimianzo. El Concello ofrece diferentes modalidades de campamentos, Vimiteatro y Vimiaventura, entre ellas. Además de los de la capital municipal, se celebran actividades también por parroquias.

Zas. Más plazas que el pasado año también en los campamentos del Concello de Zas. Cuatro turnos de 25 niños en los que se realizan actividades al aire libre. Tienen lugar en las Torres do Allo.

Camariñas . El Obradoiro de tiempo libre del Concello de Camariñas reúne este verano a 90 niños. Las actividades acuáticas aumentaron las 20 plazas del pasado año a 30 en esta ocasión.

Fisterra. El Ayuntamiento tiene las 40 plazas ofertadas en su campamento totalmente cubiertas. Una ratio de diez niños por cada monitor y una multitud de actividades al aire libre. Verano con mucha iniciativa.

Muxía. El campamento Concilia, pensado para niños de entre 6 y 12 años cuyos progenitores tengan que trabajar, acogerá dos grupos de participantes a partir de mediados de este mes.

Con todo, el sentir es muy positivo. La «buena» experiencia recogida en los campamentos «experimentales» del verano pasado, en los que los contagios fueron mínimos, ha traído consigo cierta tranquilidad.

«Los niños se portan genial», cuentan desde el Concello de Corcubión. «E pásano de marabilla», añaden desde el de Zas.