Pon un campamento en tu verano... ¡son numerosos en la Costa da Morte!

paula ramos / x. A. LA VOZ / CARBALLO

CARBALLO

Ana García

La comarca tiene una amplia oferta de actividades para los niños, y además con actividades variadas

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La inmensa mayoría de los Concellos y algunas entidades de la Costa da Morte que ofrecen campamentos estivales se han visto este año obligados a aumentar la oferta de plazas. Abandonado el miedo al contagio que sí pasó factura de manera notable el verano pasado, los padres se han atrevido a que sus hijos vivan un verano activo. «El año pasado los padres eran más reacios», dice Rocío, una de las encargadas de las actividades del Concello de Vimianzo. «Les costaba bastante firmar el documento de responsabilidad del covid-19 (que exime a los monitores de la responsabilidad de los contagios que se puedan producir). Este año ya no», reconoce. Un «cambio en el paradigma del pensamiento de los padres», señalan desde el consistorio de Camariñas.

Un incremento, en algunos casos sin precedentes, que para Alba, técnica municipal de Cerceda, tiene que ver con el confinamiento vivido. «Imagino que los niños quieren salir porque han pasado mucho tiempo en casa», sostiene. Por ese motivo, todos los campamentos postcovid-19 se centran, más si cabe, en estar al aire libre. «Están no pavillón só cando chove», dice Clarisa Couto, edila de Coristanco. El objetivo es, fundamentalmente, disfrutar del medio ambiente.

Gran parte de los programas ofrecidos en la comarca son multiculturales. Se realizan en ellos diferentes y dispares actividades como juegos de rol, de orientación, actividades de ciencia o cocina e incluso cultivo de huerto ecológico. Una inmersión transversal, según Arturo Ferraces, director de la Escola de Baloncesto Xiria, con dos objetivos principales: evitar el sedentarismo y ayudar a los padres y madres trabajadoras a conciliar. «Queremos ter ocupados aos nenos durante todo o verán», apostilla Miguel Varela, concejal de Deportes de Malpica.