El BNG reprueba que el PP rechace en el Parlamento apoyar a los empleados de Xeal

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

El diputado Daniel Pérez advirtió que el coste de la energía no puede «servir de escusa» a la compañía, dado que podría destinar a autoconsumo parte de la que ella misma produce

10 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG presentó esta semana en el Parlamento de Galicia una iniciativa para instar a la Xunta a hacer «explícito» su apoyo a las reclamaciones de los trabajadores de Xeal. Pedían los nacionalistas que el Gobierno autonómico exigiese a la compañía la puesta en marcha de los hornos y la cobertura de los puestos de trabajo destruidos estos meses, así como la readmisión de un empleado despedido «inxustamente» y la declaración de nulidad de la venta de Ferroatlántica al grupo TPG-Ithaka.

La iniciativa no salió adelante por los votos contrarios del PP, algo que reprueba el diputado nacionalista carballés Daniel Pérez. Advirtió a los conservadores que el coste de la energía «non pode valer de escusa» a la firma, que, dado que produce electricidad, podría destinar parte de ella a autoconsumo y así abaratar costes.

Volvió a reiterar la necesaria vinculación de las actividades de ferroaleaciones y producción de energía y criticó la «inxustificable equidistancia» del Gobierno autonómico en la crisis de Xeal.