El Reto Ruta dos Faros ya pasa de los 3.000 euros recaudados

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Los protagonistas ya están en la comarca tanteando el recorrido

08 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Dosil y Enrique Caamaño, Coco, están a un día de iniciar su particular Reto Ruta dos Faros: recorrer el Camiño dos Faros en un marco de 48 horas o menos y donar todo el dinero recaudado a las asociaciones Paseniño, de Cee, y Baila con EM, ambas con fines de apoyo a distintas enfermedades. Son dos corcubioneses (primos segundos) de 40 y 45 años que viven en Almería y Cataluña y que aúnan en esta iniciativa su pasión, el deporte; el amor por su tierra, la Costa da Morte, y sus ganas por ayudar a los demás. La motivación es, sobre todo, deportiva, pues son dos aficionados del ultratrail, aunque asumen la propuesta con ambición, ya que nunca se han asomado a los 200 kilómetros que separan Malpica de Fisterra por el litoral.

Lo cierto es que lo que empezó como un reto «pequeño», explicaba ayer uno de los protagonistas de esta historia, Iago, ha ido adquiriendo cierta relevancia en la comarca y fuera de ella también. Y es que en menos de dos meses desde que lanzaron la iniciativa han conseguido recaudar más de 3.000 euros. El objetivo está en los 5.000, algo que de conseguirlo, aseguran, sería ya para darse con un canto en los dientes.

Más de cien personas han hecho su aportación en la página retorutadosfaros.es con cantidades que van desde los 10 euros hasta incluso los 300. La web ofrece una transparencia total en este sentido, y los creadores entregarán un cheque a las dos asociaciones a finales de este mes, de modo que los más rezagados todavía tienen tiempo para hacer su donación si así lo estiman oportuno.

Iago y Coco llegaron hace apenas unos días a la zona y ayer tantearon una parte del trayecto, sobre todo la primera etapa, de Malpica a Niñóns, que es la que recorrerán de noche, a partir de las 00.00 horas de este viernes al sábado desde el puerto malpicán. «La verdad es que estamos flipando con cada cala, con cada sitio, pues es de una belleza brutal. En cuanto a limpieza, el camino está bastante bien. Hay más desnivel del que esperábamos, pero confiamos en llegar al faro fisterrán. Si lo hacemos en el atardecer del domingo, ya sería un sueño», explica Iago.

Cuentan con un amplio respaldo detrás entre familiares, amigos, vecinos y muchas más personas que se han visto seducidas por la iniciativa como varios actores gallegos conocidos.