Nastasia Zürcher, cantante: «El factor vocacional es imprescindible, si no te deshinchas»

PAULA RAMOS / M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Cedida

La compositora gallego-suiza inicia en A Ventana, Laxe, su «gira íntima» de verano

16 jul 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

Entre dos tierras. Es así como se siente la cantante Nastasia Zürcher, nacida en Ginebra y asentada en Galicia desde los doce años. «Es tener diferentes percepciones de la vida», apunta. Su música es consecuencia de esa multiculturalidad que la propia artista representa. «Los estilos son siempre relativos», advierte. Sin embargo, confiesa que una de sus fusiones favoritas son el neosoul y el worldmusic. Nació rodeada de música y se crio de la misma manera. Su carrera profesional comenzó hace unos diez años y su primer disco vio la luz en 2015. Esta semana arranca su gira íntima de verano como tentempié previo a la publicación de su tercer disco y tiene previsto hacer una parada en la Costa da Morte. Será, concretamente, en el local A Ventana (Laxe). Será mañana mismo, aunque este verano volverá a la Costa da Morte para otra actuación. La música, dice esta artista, «tiene que ver con la honestidad».

—¿Cómo se inicia en el mundo de la música?

—Vengo de una familia, sobre todo por rama paterna, de músicos. Mi padre es músico, compositor también, entre otras varias cosas dentro de la música. Y bueno, pues aparte de caer como en esa «marmite» de nacimiento, siempre me ha llamado mucho todo ese universo. Probé con diferentes instrumentos y cuando llegué a la voz como estudio, como formación, pues ahí dije: «creo que este es mi sitio» y desde ahí a hacer carrera, a estudiar. Es lo que más llevo haciendo toda mi vida: cantar.

—¿Es difícil hacerse un hueco en el «mundillo»?

—Es complejo, es complejo. Es una Carrera, siempre se dice, de fondo, de constancia. Yo siento que el factor vocacional es imprescindible, porque si no te deshinchas. Dentro de eso, es una carrera muy del día a día, de aprovechar cada occasion; cada concierto, cada entrevista si me apuras, para mostrar un cachito de ti y animar a la también a conocer. Es complejo pero es bonito también. Es una profesión muy emocionante y muy emocional.

—¿Qué es el éxito?

—Pues para mí es vivir de esta profesión con todo lo que eso conlleva. Nosotros, los artistas, trabajamos para desarrollar nuestra parte, nuestras percepciones y mensajes y expresarlos a través de nuestras artes. Es una profesión que se basa totalmente en lo colectivo, en las relaciones humanas. Para mí el éxito es cuantas más relaciones humanas tengas y más compartas en los conciertos. Ese es el verdadero éxito: compartir algo honesto y sincero con mucha gente.

—Nace en Ginebra pero con doce años se muda a Galicia. ¿Cómo se reflejan sus en su música?

—Donde más se refleja yo creo que es en el uso de los idiomas. Mi idioma materno es el francés pero yo tengo doble nacionalidad, española y suiza, de nacimiento. Me mudé con doce años a Galicia, entonces en mi música hay inglés, castellano, francés y gallego. Creo que es lo que más determina esa fusión multicultural y también la cabeza, la reflexión de esos mensajes. Es tener diferentes percepciones de la vida. Conocer dos países y vivir en ellos te da ese bagaje vital que luego puedes expresar.

—¿Ha marcado también Galicia sus canciones?

—Totalmente, totalmente. Para mí Galicia es un paraíso absoluto y soy una persona muy conectada con la naturaleza. Vivo en un sitio privilegiado desde hace unos años, en Porto do Son, al lado de Castro de Baroña, entonces creo que esa vertiente natural y humana está muy reflejada en mi música y en las letras, por supuesto. Galicia es total inspiración.

—Cuatro singles en lo que va 2021. ¿Dejará sorpresas para el disco?

—Sí, habrá sorpresas, sí. La intención con los singles es ir desvelando la sonoridad del Nuevo disco y, también, aportar música, que es lo que queremos, ¿no? Música, música, música. Pero claro que hay sorpresas en el disco, que prontito ya se podrán disfrutar. Aun queda mucho por desvelar antes de que salga.

—Uno de los primeros conciertos es mañana, día 9, en A Ventana, en Laxe. Una buena manera de empezar esta «gira íntima».

—Sí, porque aparte de ser un sitio que me gusta mucho, tiene como ese ambiente absoluto de verano. Está en primera línea de playa, es un sitio de veraneo gallego que tanto bueno hace en nuestras vidas. Es un sitio cercano. Veremos qué tal con las medidas y con todo lo que hay que cumplir. Pero, en definitiva, es como un club de verano de verdad y para abrir la gira, siendo además el primer concierto de la sala, es un bonito estreno desde todas las perspectivas.

—¿Qué más fechas tiene sobre la mesa para este verano?

—Tenemos algunos conciertos más confirmados que todavía no puedo anunciar. Pero desde luego animo a la gente a que esté atenta a nuestras redes, que es donde nos comunicamos e informamos de todo. Hay cositas chulas para las próximas semanitas. En cuando me dejen, lo diré.

—¿Qué es la música?

—Una preciosa manera de conectar. Primero contigo misma y después con toda la gente. Es como una herramienta invisible que permite vivir un instante único y honesto. Para mí la música tiene que ver con la honestidad. Es algo mágico.