La comarca se prepara para el Gran Fondo Ézaro con un gran despliegue

Melissa Rodríguez
Melissa Rodriguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Entre los grandes conocidos figurará Samuel Sánchez
Entre los grandes conocidos figurará Samuel Sánchez GRAHAM WATSON

Habrá un cribado masivo entre participantes y organización el día anterior a la prueba

07 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Regresa el Gran Fondo Ézaro en este 2021 tras un año de parón y lo hace con nada más y nada menos que un millar de ciclistas, una cifra envidiable ya que la organización, EME Sports, con la colaboración del Concello de Dumbría y otros cinco, lanzó en un primer momento 600 plazas. Con todo, son menos que otros años debido a la situación sanitaria que vive el país, pero por este mismo motivo tiene doble mérito.

Los deportistas echan de menos las carreras y están ansiosos por competir. Este domingo tomarán la salida desde la emblemática cascada, como de costumbre, pasando asimismo por Cee, Muxía, Vimianzo, Carnota, Muros y, también, por un pequeño tramo de Mazaricos. Los dos recorridos, el largo y el corto, partirán a las 9.00 horas en pelotón. Son dos las opciones a escoger. Por un lado, los 151,400 kilómetros y 2.883 metros de desnivel, y por el otro, 85.700 y 1.949. Unos y otros no podrán escapar del gran muro de hormigón de un 30 % de desnivel. La principal novedad del trayecto es que, este año, será más costero con un nuevo tramo por la carretera de Touriñán, en Muxía.

Samuel Sánchez

Muchos de los participantes ya se dejaron ver el pasado fin de semana por la comarca para preparase. Entre los grandes conocidos figurará Samuel Sánchez, quien fue oro olímpico en 2008 y subcampeón del Tour de Francia 2010 y la Vuelta a España 2009. Corredores aficionados de los clubes de Cee y Media Ducia y Monte Neme de Carballo, entre otros muchos, también están en el listado. Hay una gran representación nacional y portuguesa.

Test de antígenos

Entre organización y seguridad moverán alrededor de unas 150 personas con la Guardia Civil de Tráfico y las agrupaciones de Protección Civil, entre otros equipos. Todos ellos junto a los propios participantes y los medios de comunicación deberán someterse a un test de antígenos el sábado en Cee, requerimiento que les exige Sanidade para poder llevar a cabo la multitudinaria prueba. El propio día se facilitarán los resultados. Aun así, los ciclistas deberán usar la mascarilla y mantener cierta distancia en la salida masiva, así como en los avituallamientos y luego de cruzar la meta. No habrá la tradicional comida posterior a la carrera y la ceremonia de premios será muy reducida. También estará restringida la presencia de público en la subida final al mirador de O Ézaro por la situación sanitaria.

Los alojamientos de la comarca ya están llenos. Se espera buen tiempo, pero con mucho viento de nordeste, lo que dificultará la ruta.

Numerosos cortes de tráfico

Un aspecto a tener en cuenta este fin de semana en general y el domingo en particular son los numerosos cortes de tráfico que se llevarán a cabo en varios puntos de la Costa da Morte con motivo de la cita deportiva. Se señalan a continuación en la tabla.

El exciclista profesional Ezequiel Mosquera es el director del evento, que junto al Autocrós de Carballo, serán un antes y un después en el deporte de la comarca pos pandemia.

DESDE EL VIERNES

Acceso a la cascada de O Ézaro

Desde las 9.00 horas. Se prolongará hasta las 21.00 del domingo.

SOLO EL DOMINGO

Faro de Touriñán-Muxía

Entre las 9.10 y las 10.10.

De Berdeogas a Dumbría

Berdeogas-Boudañeira de 10.25 a 11.25, y vía de acceso al cementerio de Cores de 10.30 a 11.30.

Alto do Hospital-Brens

Entre las 10.45 y las 12.00.

Subida a Paxareiras por Abelleira

Solo la circulación en sentido ascendente, de 12.20 a 14.00.

Bajada a Carnota desde Paxareiras

De 12.40 a 14.30.