Todo el alumnado de primaria del CEIP Areouta de Sardiñeiro estará en una sola aula

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La previsión, comunicada hace unos días, ha suscitado numerosas críticas. La Consellería defiende su decisión, que aseguran se basa en criterios «demográficos», para garantizar «a viabilidade da escola no rural»

27 jul 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

La decisión de agrupar a todos los niños de primaria del colegio de Sardiñeiro en una sola aula el curso que viene ha levantado ampollas entre los padres y el equipo docente del CEIP Areouta. Serían 17 alumnos de hasta seis niveles educativos diferentes los que a partir del próximo mes de septiembre tendrían que compartir clase.

La decisión le fue comunicada al director el pasado 30 de junio y desde entonces numerosos padres se han movilizado en la Red para dejar patente su disconformidad con la decisión. Es el caso de Alba Castro, que aprovechó su tirón en Tik Tok (@mamatopa_alba) para pedir «axuda» a sus seguidores. «Temos claro que o que pretenden é pechar a escola», dijo a La Voz, «e toman esta decisión para que algúns pais non matriculen aos nenos no vindeiro curso e así ter vía libre para clausurar por unha suposta falta de nenos», añadió.

Este curso el centro contó con tres unidades educativas, tal y como explica el director, José Luis Vázquez: una para todo infantil, otra para primero, segundo y tercero de primaria y otra más para cuarto, quinto y sexto. Funcionaron bien aglutinando a los niños de primaria en dos grupos, porque no eran numerosos, pero diecisiete en un mismo aula y de niveles tan dispares es, para el docente, «algo indefendible». «Dez no primeiro ciclo e nove no segundo eran cifras manexables para o profesorado, que podía darlle ao alumnado o seu tempo de atención, pero dezasete... Incomprensible», sostiene.