Nuevos tiempos, nuevas estrategias | Escribe Beatriz Sestayo

beatriz sestayo

CARBALLO

José Pardo

PLUMAS CON MANDO | Modernización, sostenibilidad, tecnología, comunicaciones e infraestructuras son piezas claves para la recuperación económica

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivimos momentos en los que la agenda política del país debe marcar, y marca, la necesaria recuperación económica tras una crisis sanitaria que nos ha sumido en incertidumbres e intranquilidades obvias. No cabe duda de que la apuesta por la industrialización del país es uno de las claves de crecimiento para el que las instituciones y Administraciones públicas tenemos la obligación de trabajar. Modernización, sostenibilidad, tecnologización, comunicaciones o infraestructuras se unen en la nueva estrategia que nos ocupa, así como la necesaria colaboración institucional que protagoniza la senda de la estrategia que, entre todas y todos, estamos impulsando.

A día de hoy, ya nadie duda de la seguridad jurídica y urbanística que proporciona el suelo industrial como ubicación de nuestras industrias y gran número de empresas, dejando atrás el desorden urbanístico que tantos quebraderos tiene dado en el tejido económico (y residencial, pero ese es otro tema). Los parques empresariales e industriales de nuestra área son muestra de ello y de la proactividad de lo público como motor de crecimiento y de dinamización socioeconómica. Debemos sumarles atractivos específicos acordes a la realidad de cada Concello para especializar actividades allí donde sea posible, o donde la actividad generalista no encuentra su encaje más adecuado, procurando, desde las Administraciones públicas, aportar inversiones que contribuyan a la implantación y desarrollo de sinergias como las que, por otra parte, nacen tantas veces del asentamiento de empresas «motor» en los parques.

La realidad de los datos ha mostrado esta capacidad de generación de riqueza y empleo, incluso a pesar del covid. De hecho, no quiero dejar pasar esta ocasión que amablemente me han brindado para felicitar a empresarias y empresarios por agudizar su talento, no solo para dar respuesta a las necesidades de siempre en una situación excepcional sino a la innovación en las fórmulas para anticiparse a nuevos mercados y realidades mostradas por la pandemia.