Los estudiantes del Terra de Soneira continuarán confinados hasta el día 10

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Este sábado los vecinos de Baio, Vimianzo y Zas de 17 a 30 años fueron citados en el autocovid de Cee
Este sábado los vecinos de Baio, Vimianzo y Zas de 17 a 30 años fueron citados en el autocovid de Cee Basilio Bello

Los nueve jóvenes que viajaron a Mallorca se hicieron ayer otra PCR en Cee, en donde hoy se vacunarán 700 personas

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nueve alumnos del IES Terra de Soneira que regresaron este miércoles de Mallorca guardan cuarentena en sus domicilios. Todos ellos se sometieron a una PCR ayer en el autocovid de Cee, incluida la joven que dio positivo en el test de antígenos que le practicaron a su llegada a Valencia en el ferri fletado por Sanidad para todos los estudiantes que permanecían aislados en la isla.

De momento, los negativos, tendrán que guardar cuarentena hasta, al menos, el día 10. «Ese día farásenos outra PCR e se damos negativos xa poderemos saír», indica María Moreira, que está aislada junto a la compañera con la que pasó la cuarentena en Mallorca. «Na miña casa hai dous pisos, entón nós estamos nun, e os meus pais, noutro». Con la prueba que se les practicó ayer los jóvenes acumulan ya varios negativos, pero por protocolo deben seguir confinados. «Facer as probas dáme igual, o que quero é por fin poder saír porque xa é moito tempo nesta situación», comentó María. En cuanto a su amiga, que dio positivo, señala que «ten síntomas leves, dóelle a cabeza e isto».

Cribado en Vimianzo, Zas y Baio

Al igual que los estudiantes llegados de Mallorca, todos los vecinos de Vimianzo, Zas y Baio de entre 17 y 30 años fueron citados por el Sergas para hacerse una PCR ayer en el autocovid de Cee.

En paralelo, sigue la campaña de vacunación y ahora es el turno del grupo de 40 a 30 años. Así, ayer estaban citados 400 residentes de Soneira y Fisterra para recibir la primera dosis de Pfizer, mientras que en Expocoruña la cifra fue de 6.197. Para hoy están convocados 700 personas en Cee.

Las terrazas ya funcionan al 100 % en Camariñas y Malpica

El covid sigue estable en la Costa da Morte, aunque este sábado el número total de positivos experimentó un ligero incremento con dos casos más que el viernes para un total de 50.

En Malpica y Camariñas, que ayer entraron de nuevo en el nivel más laxo de restricciones, lo que permite la apertura de los locales hosteleros con un 100 % de aforo en las terrazas y una capacidad del 50 % en el interior, siguen siendo cuatro. Por otro lado, la capital de Bergantiños ya no es el municipio más afectado, ya que tras bajar en dos los positivos, con 12, A Laracha lo supera, con 14. Asimismo, Dumbría pasa de tres a cuatro, y Zas, de dos a tres. En cuanto a Muxía, abandona el grupo de concellos libres de covid, con un infectado. Con uno siguen también Corcubión y Vimianzo, y Cabana, Cee y Fisterra se mantienen con dos.

En el hospital Virxe da Xunqueira de Cee continúa un paciente ingresado por covid, mientras que en el Chuac hay 17 en planta y tres en la uci.