Un sinfín de disciplinas para vivir la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Maensa Fotografo Freelance

La programación cultural se aviva hoy con un buen número de propuestas en diversas localidades

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las programaciones de verano en la Costa da Morte, más allá de campamentos y obradoiros, ya iniciados en algunos casos en días pasados, comienzan a ir cogiendo ritmo. Arranca este sábado, por ejemplo, la de Cabana, con visitas teatralizadas en el dolmen de Dombate a cargo de Os Quinquilláns y con una sesión de cine nocturno al aire libre. Es, además, un día especial en Vimianzo. Sería esta la noche del Asalto ao Castelo, pero esa fiesta así concebida es inviable en este contexto sanitario, de ahí que se haya programado un espectáculo a cargo de Queiman e Pousa: Lume en terras irmandiñas (22.30, castillo, público sentado y estricto protocolo de seguridad). Danza, voz, pirotecnia, acrobacias y mucho «lume», como avanzaba el Bruxo Queiman esta misma semana. Están pendientes, no obstante, del tiempo, comunicó el Concello, en tanto que, de llover, no sería posible disfrutar de esta sesión.

Sin salir de la comarca de Soneira, es también una jornada especial en la localidad de A Ponte do Porto. Están celebrando, con contención, la festividad de San Pedro, que incluye para este sábado un pasacalles con la charanga BB+ y una misa a las 13.00 horas en honor al Perpetuo Socorro. Coincidiendo con esta cita, el Concello camariñán programó para los pequeños la primera de las fiestas Destronavirus, por el buen comportamiento de los niños durante la pandemia. Habrá hinchables en el paseo fluvial de A Ponte do Porto: de 18.00 a 21.00. También sigue en O Coído, Muxía, de otro lado, el parque de atracciones impulsado desde el Concello dentro de su programación MuxiUP!: mañana será el último día.

Otra de las citas destacadas de este 3 de julio está en Corcubión, donde se lleva a cabo una nueva edición del festival Artenauta, este año centrado en el mar como identidad y recurso a cuidar. Un taller de mural para niños con Lúa Gándara (11.00), la presentación del libro Nación Mar, de Xosé Iglesias (12.00), una sesión vermú con la banda Deteriorados (13.30), un obradoiro de cocina senegalesa con Mariamé Ciss, Ibrahima Pouye y Mouhamed Rassoul (19.00), Epístola de Aldaolado: As Neofalantes (21.00); la presentación del documental Caneliñas: a costa das baleas (22.30) y una velada musical nocturna con Javi Pretty y Niño Rubén (23.15) son todas las citas previstas para hoy.