En Corme piden la inclusión de la Arca da Campara en el Parque do Megalitismo

Xosé Ameixeiras
X. Ameixeiras CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Imagen de una de las jornadas Parque do Megalitismo, motor do turismo cultural da Costa da Morte, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal
Imagen de una de las jornadas Parque do Megalitismo, motor do turismo cultural da Costa da Morte, organizadas por la Fundación Eduardo Pondal Ana Garcia

Indica este colectivo que la colección del conjunto de grandes piedras prehistóricas de la comarca presenta, con respecto al municipio pontecesán, «tres grandes omisións».

25 jun 2021 . Actualizado a las 14:49 h.

La Asociación Cultural Insua de Viastela de Corme (Ponteceso) solicita públicamente la incorporación de la Arca da Campara y otras mámoas en el Parque do Megalitismo da Costa da Morte, de cuya puesta en marcha se congratula la entidad. Indica este colectivo que la colección del conjunto de grandes piedras prehistóricas de la comarca presenta, con respecto al municipio pontecesán, «tres grandes omisións».

Cita, por ello, la ausencia en el catálogo de la necrópolis de la Arca da Campara, «a gran necrópole tumular do Vaqueiro e o amplo conxunto de petróglifos de Corme». Con respecto a la primera, señala que está situada en el margen izquierdo de la carretera Pazos-A Campara y que ya fue citada en un documento medieval de donación de propiedades al monasterio de Nemeño. Forman parte del conjunto varias mámoas, algunas dañadas por labores agrícolas.

En cuanto a la necrópolis de Vaqueiro, está a orillas de la vía Niñóns-Corme. De esta «destaca», agrega Insua da Viastela, «o gran número, perfil e variedade de mámoas que a conforman». Apunta, asimismo, que ya eran conocidas por Eduardo Pondal a mediados del siglo XIX, pues las cita en un artículo publicado en El Diario de Santiago. El bardo habla de dólmenes en este lugar, lo que indica que habría lajas visibles en el yacimiento. Recalca el informe de la asociación cormelana que el poeta pontecesán habla de este megalito mucho antes de escribir su poema dedicado a Dombate.

Por último, el colectivo considera que también deben formar parte del parque las estaciones de petroglifos de A Campaíña, A Fieiteira, A Regadiña, O Petón da Sombra, Bostelo, Río de Riba e Forcadas. Destaca, entre ellos, el Petón da Campaíña, «un dos santuarios rupestres máis singulares do noso país, tanto polas características como pola súa peculiar localización nun punto privilexiado», según A Rula.