La perrera de Carballo está llena y cada nuevo can cuesta 6 euros al día

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CLARA LÓPEZ

El pleno aprobará el lunes facturas pendientes del centro que los acoge

24 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya mucho tiempo que la perrera municipal de Carballo, situada en el polígono de Bértoa (al lado del punto limpio, a unos metros de los bomberos y del campo de fútbol) está llena. De perros, pero también ocasionalmente hay gatos. Hay diez caniles y para una superficie y población como Carballo, eso es muy poco. Es cierto que de vez en cuando salen animales gracias a las adopciones, pero de inmediato hay sustitutos, porque los concellos (todos) tienen la obligación de recoger los que están sueltos.

Con la normativa anterior se permitían los sacrificios de los animales, pero ya no. Así que, a falta de espacio, no queda otra que buscar sitios alternativos. En Carballo, el Concello está usando las instalaciones de la empresa Hotel do Can, en la zona de A Ponte de Bértoa. Y eso tiene un coste que hay que satisfacer: 180 euros por animal al mes, lo que viene siendo unos seis euros por día, según los datos facilitados ayer por el alcalde, Evencio Ferrero. Y los dio no para hablar de este servicio en concreto, sino del pago de deudas pendientes de ejercicios anteriores (facturas que entran fuera de plazo, algo muy habitual), que se aprobarán en el pleno del próximo lunes. En concreto, por algo más de 7.000 euros.

De las 26 facturas pendientes que se van a abonar, 16 corresponden a este servicio de alojamiento de perros.

El Concello de Carballo (todos) tienen la obligación de recoger los animales abandonados, para evitar la responsabilidad subsidiaria en caso de incidentes, algo que ha generado no pocos gastos a los diferentes gobiernos locales. Y más a los que están muy ligados al Camiño, ya que numerosos peregrinos, en los últimos años, se desentendieron de ellos. Con la bajada de caminantes, ese problema se ha solventado a medias, y ya se verá más adelante.