Adrián Dubra Ceniceros, entrenador del Calvo Xiria: «Non podemos tirar todo o traballo feito por perder unha fase de ascenso» 

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Renovado por tercera temporada, dice que tocará volver a intentarlo

22 jun 2021 . Actualizado a las 15:06 h.

Cuando un club se fija un objetivo tan ambicioso como es un ascenso de categoría, corre el riesgo de que si no lo consigue todo el arduo trabajo previo, incluidos otros éxitos intermedios, queden empequeñecidos. Es lo que le ha sucedido esta temporada al Calvo Xiria de balonmano. Campeón de liga en la Primera Estatal -tercer cetro de su historia-, volvió a fallar, y en esta ocasión en su feudo del Vila de Noia, en una fase de ascenso a la División de Honor Plata. Y ya van siete. El equipo siempre lo ha dado todo, nunca ha bajado los brazos, pero si no es el golaveraje, es un polémico arbitraje, las malas artes del rival o un equipazo, como el Sant Quirze del Vallés de Barcelona, el que priva al cuadro carballés de la gloria. Por eso, el entrenador del Calvo Xiria, renovado por tercera temporada, Adrián Dubra Ceniceros (1986, Carballo), quiere reivindicar el gran trabajo de la plantilla y del club en un «gran ano», pese a no alcanzar ese sueño.

Con casi 30 años en el balonmano, Adrián Dubra entiende que en muchas ocasiones la línea que separa el éxito del fracaso es muy fina: «Nesta última fase de ascenso fallamos en pequenos detalles, que nos condenaron». Y añadió: «Chegamos en moi boas condicións físicas e mentais. Pensabamos que desta ía ser. Estabamos moi mentalizados. Viñamos de ser campións de liga, grazas á nosa regularidade, pero ás primeiras de cambio vímonos incapaces de remontar un resultado adverso».

El primer partido de la fase de ascenso fue contra el elenco granadino del Maracena. «Puxéronse por diante e aínda que remontamos, non fomos capaces de ser fortes mentalmente e iso prexudicounos moito. Creo que a nivel psicolóxico non estivemos tan preparados como na liga, onde gañamos en pistas moi complicadas precisamente grazas á nosa forte mentalidade».

Lo mismo sucedió en el segundo duelo, contra el vencedor de la final a cuatro, el Sant Quirze del Vallés: «Puxéronse 0-5 en cinco minutos, logramos remontar ata poñernos 9-8 por diante, pero eles viñéronse arriba e metéronnos un 9-12. Acadamos unha remontada, pero dúas foinos imposible». Pese al mazazo, el Calvo Xiria se impuso en la última jornada al Levante (33-24): «Saímos concentrados, pero á vez, saímos a gozar dun partido, cousa que non ocorrera contra o Maracena e o Sant Quirze. Pero o importante foi ver que a xente nos apoiaba como se nos xogáramos o ascenso. O ambiente foi incrible e lamentamos non ter acadado ese soño por eles».

Ahora toca mirar al frente. Y el futuro más inmediato pasaba por saber si Adrián Dubra continuaría una temporada más, la tercera, al frente del primer equipo: «Espero e desexo que si. Estou pendente dunha xuntanza coa directiva, pero creo que seguirei a vindeira tempada». Este domingo se conoció la respuesta: seguirá. Y luego tocará hablar de altas y bajas. Tres salidas ya están confirmadas: el portero Iago, Ramón e Iván Amarelle. Y el club intentará contratar un portero y un defensa central. El resto serán los que ya estaban y tirar de la cantera. Una cantera de la que Adrián Dubra se mostró muy orgulloso, con mención especial para Aarón Rodríguez, Diego Antelo, Mario Cancela y Daniel Mallo. «Creo que sentamos as bases do Xiria do futuro. Levamos dous anos de moi bo traballo. O pasado ano estabamos a un punto do líder cando se cancelou a competición polo covid e este ano acadamos o título de liga con tres xornadas de antelación. A tempada que vén haberá que intentalo de novo. Por ganas e potencial da plantilla non será». Y reivindicó la labor de toda la entidad: «Non podemos tirar o traballo feito nestes dous anos por perder unha fase de ascenso». Palabra de Adrián Dubra.

Éxitos deportivos. Como entrenador consiguió el ascenso a la Primera Sénior Autonómica con el equipo femenino del Xiria. Logró también la medalla de bronce en el campeonato de España juvenil masculino y en esta temporada recién terminada fue partícipe del título de liga del equipo sénior masculino en Primera Estatal.