Las peticiones para hacer hogueras privadas se disparan en la Costa da Morte

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En Carballo ya han registrado 170 solicitudes y en Vimianzo van por 103. De otro lado, los hosteleros carballeses, reacios a organizar sardiñadas

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A solo dos días de la noche de San Xoán los concellos de la Costa da Morte siguen recibiendo solicitudes para realizar las tradicionales cachelas en el ámbito privado, ya que al igual que el año pasado, la Xunta ha prohibido su encendido en espacios públicos como playas o plazas para evitar aglomeraciones. Este motivo, unido a las limitaciones que todavía dominan la hostelería, ha disparado las inscripciones para hacer hogueras en casas o fincas, en donde no hay límite para las reuniones de personas, aunque Sanidade apela a la responsabilidad y aconseja que en los encuentros no se supere el número de 15 personas en el exterior y de 6 si es en interior. Además, recomiendan que a partir de la una de la madrugada (horario de cierre de los locales hosteleros) y hasta las 6.00 horas, la permanencia en espacios de uso público, tanto cerrados como abiertos, se limite a personas que conviven en el mismo domicilio.

Últimos días de plazo

A la cabeza de peticiones en la comarca se sitúa Carballo con 170, según confirman desde la Policía Local, encargados de las solicitudes que pueden presentarse hasta mañana. Se trata de un número muy elevado, pero que no sorprende en el Concello, ya que cuando se cerró el plazo el año pasado había 695, pero las autoridades continuaron recogiendo los impresos hasta alcanzar las 800. Así lo confirma el alcalde de Carballo, que señala que el volumen probablemente siga en aumento. «É o esperado ante a situación do covid. Na hostalería o máximo é de seis persoas por mesa dentro e de quince nas terrazas, por iso, aínda que está permitido que fagan barbacoas e sardiñadas, tamén baixo previa comunicación, moitos teñen dúbidas de que facer ante a situación sanitaria para evitar aglomeracións», señala Evencio Ferrero.

En Vimianzo también han registrado ya más de cien solicitudes para realizar las hogueras. «O número é de 103, paréceme moi elevado, pero é lóxico atendendo á pandemia xa que a xente opta por celebralo San Xoán na casa», apunta la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Sobre los hosteleros, la regidora confiesa que su papel no es fácil, ya que pueden optar por organizar parrilladas o similares, pero deben velar por el cumplimiento de las normas anticovid y del Plan de Hostelería Segura establecido por el Gobierno gallego. «Teñen un grado de responsabilidade importante e por iso hai moitas dúbidas en canto a organizar algo para esa data».

En el caso de Coristanco, el alcalde, Juan Carlos García Pose, indica que las peticiones también rondan el centenar, mientras que desde Ponteceso, el regidor, Lois García Carballido, señaló ayer que a falta de conocer el número total el volumen de solicitudes es muy elevado. En cuanto a Laxe, de momento el gobierno local ha recibido cerca de cuarenta solicitudes. «Algúns locais hostaleiros si preguntaron pola posibilidade de facelas en espazos privados, para o que teñen que firmar unha comunicación previa na que asumen a responsabilidade e o cumprimento das normas», expresa el alcalde laxense, José Luis Pérez Añón.

A falta de contabilizar los impresos recibidos ya en otros concellos, de momento Cee es el que menos peticiones concentra, ya que solo llevan registrados nueve. Aunque los plazos para el fin de las inscripciones varían en función de los concellos, todos prevén un aumento de las autorizaciones en esta recta final.

Los hosteleros carballeses, reacios a organizar sardiñadas ante las restricciones

Ana García

Carballo especificó a través del bando la posibilidad de que los bares hagan barbacoas o sardiñadas por San Xoán. Para ello, es imprescindible que los propietarios realicen una comunicación y cumplan las restricciones del Plan de Hostalaría Segura. Ante las normas, el presidente de los hosteleros carballeses, Juan Pazos, señala que, en principio, pocos bares tienen pensado realizar parrilladas. «Hay algunos indecisos, pero ante las condiciones es una responsabilidad grande».

Así, la mayoría de locales se limitarán a abrir en su horario habitual. «Non é plan de facer algo e que logo se xunte moita xente e se vaia de man a cousa», apunta José Manuel Vázquez, responsable de la taberna O Mexillón y del bar Narúa. Sí ofrecerá sardinas A de Pako, pero las asará en la cocina: «Hai que celebrar algo despois do mal que o pasamos, pero con sentido. Por iso prefiro fácelas dentro e ofrecerllas aos clientes», dice Paco Varela.