Margarita Poza, investigadora del INIBIC: «La variante india del covid va a dominar y es mucho más contagiosa»

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La científica acaba de participar en las aulas científicas de Cabana realizadas en el dolmen de Dombate bajo el nombre A luz da ciencia

20 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Coordina el proyecto CovidBens, formado por un equipo multidisciplinar y financiado por Edar Bens. La iniciativa, que comenzó en abril del 2020, poco después del inicio de la pandemia, partió de la inquietud de Carlos Lamora, director general de la empresa, sobre si era posible el contagio a través de las aguas residuales. Así lo explico Margarita Poza (A Coruña, 1972), investigadora del Instituto de Investigación Biomédica A Coruña (INIBIC) y profesora de la UDC, que recientemente participó en las aulas científicas del dolmen de Dombate, A luz da ciencia, en donde ofreció una charla sobre Sistemas epidemiolóxicos de alerta temperá: entendendo a evolución da pandemia da covid-19 en augas residuais.

-¿Cómo valora su paso por las aulas científicas de Dombate?

-Lo valoro muy positivamente. Ha sido un evento extraordinario y que nos ha dado la posibilidad a los científicos de divulgar sobre temas como el covid para que la gente comprenda más sobre la pandemia. Todavía hay muchos bulos y mucha desinformación y nuestra obligación es aclararlas y explicar la realidad. Es fundamental poder hacerlo.

-¿Cómo ha sido poder hacerlo en un escenario como el dolmen de Dombate?

-Es un sitio mágico. Llegamos temprano y nos hicieron una visita guiada, ya en ese momento te invade una sensación muy bonito. Nos explicaron todo sobre el dolmen y nos encantó, tanto la visita, como la exposición, como la acogida de la gente que nos invitó, con Jorge Mira a la cabeza, así como el trato del Concello de Cabana y de la Diputación.