Así deberá hacer su cachela de San Xoán en la Costa da Morte

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Como en el resto de Galicia, están prohibidas en espacios públicos y permitidas en los privados, pero con condicionantes

20 jun 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Cachelas, cacharelas, fogatas, lumareas... La denominación varía en la Costa da Morte, pero el espíritu de esta celebración meiga del 23 de junio une muchas sensibilidades. Es una noche especial, pero un año más volverá a estar marcada por la pandemia. Antes incluso de que la Xunta se pronunciase expresamente, numerosos concellos emitieron bandos al respecto de su organización. Estas son las claves esenciales, resultado de atender tanto la normativa anticovid como la necesaria prevención de incendios.

¿Están prohibidas las cachelas este año?

Sí y no. Sí están prohibidas en espacios públicos (como calles, plazas, playas...) y lo están también las vecinales, comunitarias o parroquiales, para evitar aglomeraciones de no convivientes. No están prohibidas, en cambio, aquellas que se celebren en el ámbito privado, familiar, en una finca particular, por ejemplo, al igual que churrascadas, sardinadas o similares.

¿Qué tengo que hacer si quiero hacer una en casa?

Tomando como referencia su Concello, debe hacer una comunicación previa de la intención de hacer esa hoguera, aportando los datos del responsable (mayor de edad), la ubicación exacta donde se hará e incluso el tipo de terreno. Hay que cumplimentar un documento disponible en la correspondiente web municipal. La Xunta ha puesto en manos de los consistorios esa autorización. El plazo para hacer la solicitud varía en función de cada consistorio, y en general se puede usar tanto la vía telemática como la presencial. Esta especie de registro tiene como fin facilitar la intervención y localización de las fuerzas de seguridad si fuese necesario.