Antonio Méndez Farto, párroco de Canduas y Borneiro, se retira con 93 años, el mayor de la zona

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Los actos de despedida se realizarán esta tarde en ambas localidades

18 jun 2021 . Actualizado a las 20:40 h.

Antonio Méndez Farto, párroco de Canduas y Borneiro, en Cabana, se jubila. El Arzobispado ha preparado sendos actos para la despedida y presentación del nuevo titular, que en el caso de Borneiro es el de Cesullas, Liller Alexander. En Canduas habrá un acto en la iglesia a las 17.00 horas, y en Borneiro, hora y media más tarde.

Antonio Méndez es el párroco en activo más veterano de la zona, de los que administran diariamente sus parroquias. Le gana por un año al de Muxía y Moraime, Manuel Liñeiro: Méndez nació el 25 de enero de 1928, y Liñeiro, el 29 de enero de 1929.

Nacido en Oroso, se ordenó en junio del 54, por lo que hace ya siete años que celebró sus bodas de diariamente y camina hacia las de platino, como otros sacerdotes de larga edad que, sin estar al frente de una comunidad determinada, sí siguen oficiando misas. Fue cura en Centroña y Boebre, en Pontedeume; en el 56 fue a Budiño y Cezar, en Oroso, y en el 68 llegó a Canduas. Se hizo cargo de Borneiro en el 88, en varias etapas, y por un tiempo se encargó de Nantón. Es un músico destacado e impulsó varias corales.

Otros cambios

Estos días se están produciendo algunas variaciones de párrocos en la zona. Por ejemplo, se ha afinado las parroquias de José Manuel Varela Suárez y Fernando Pérez Crespo, que se encargan de trece (hubo un tiempo en que tuvieron veinte) entre Ponteceso, Malpica y Cabana. Por su parte, Eduardo Puga, hasta ahora al frente de nueve (y diez templos) entre Camariñas, Vimianzo y Muxía, se centrará ahora más en las camariñanas, pues un sacerdote colombiano asume (comparten) las otras.