Carballo pide un cuarto juzgado de violencia contra la mujer

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Los delitos aumentan y cada tres días se denuncia o se abre una causa

17 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las estadísticas vinculadas a denuncias, causas abiertas, procesos y diligencias tipificadas en el Código Penal como Violencia contra la Mujer se mantienen en su nivel más alto en el conjunto de la Costa da Morte en plena pandemia marcada por el covid. Pese a las duras restricciones y limitaciones a la movilidad y la posterior desescalada fijadas, a cierre de ejercicio 2020 se contabilizaron unas 200 actuaciones entre los partidos judiciales de Carballo y Corcubión, según los datos facilitados por el observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y todo ello en un escenario en el que jueces, magistrados, secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia insisten en reclamar un cuarto juzgado para Carballo. De hecho, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), a través del pleno de la Sala de Gobierno, puso por primera vez esta reivindicación encima de la mesa el pasado mes de marzo.

Una tendencia que, según las estadísticas, se mantuvieron en el inicio del presente ejercicio, donde los juzgados de Carballo y Corcubión tramitaron 39 denuncias y causas; de ellas, 29 en Carballo y las 10 restantes, en Corcubión. Por ofrecer un dato positivo, se trata de unos guarismos inferiores a los de comienzos de 2019 o finales de 2018, cuando se registraron, de media, entre 55 y 60 expedientes por trimestre.

Aunque la realidad, y en términos meramente estadísticos, la violencia machista continúa siendo una verdadera lacra social. Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios judiciales, la mayor parte de los escritos presentados por las víctimas fueron por el supuesto incumplimiento del artículo 153 del Código Penal: «El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión de menor gravedad o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor». En este supuesto, los denunciados se enfrentaron a una pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de treinta y uno a ochenta días.

La segunda causa de las denuncias presentadas por las mujeres vinieron motivadas de acuerdo al artículo 173 del Código Penal: «El que infligiera a otra persona un trato degradante, y humillante, menoscabando gravemente su integridad moral», que conlleva un castigo de pena de prisión de seis meses a dos años.

Ránking gallego

Estas estadísticas vuelven a situar al partido judicial de Carballo en lo alto del ránking gallego (45 en total en Galicia) en lo que a denuncias y procedimientos abiertos, tramitados y resueltos se refiere. En plena pandemia, el partido judicial de Carballo pasó del puesto autonómico 16 al 14 en el primer trimestre de este año por cifras de denuncias, causas y procedimientos registrados, reabiertos y procedentes de otros juzgados.

Sin punto de mediación

Los datos correspondientes a enero, febrero y marzo de este año vuelven a poner de manifiesto que Carballo, como ya existe en Corcubión, tiene que disponer a la mayor brevedad posible de un punto de mediación, cuyos trámites arrancaron en enero, pero que han quedado completamente parados coincidiendo con el arranque del estado de alarma y confinamiento de la población el 14 de marzo del 2020. Y también es imprescindible que se habilite un punto de encuentro familiar para atender aquellos casos en los que las partes no se ponen de acuerdo en la custodia de los hijos pequeños.

El punto de mediación judicial de Carballo continúa parado un año después por la pandemia

Toni Longueira

El 23 de enero del pasado año el Colegio de Abogados y el de Procuradores de la provincia de A Coruña impulsaron la creación de un servicio de mediación en el partido judicial de Carballo, que da servicio a casi 70.000 vecinos de siete concellos. Una iniciativa que, por otra parte, funciona con mucho éxito desde octubre del 2019 en Corcubión.

Por aquellas fechas, representantes de ambos colectivos mantenían reuniones con los tres jueces y los fiscales adscritos al partido carballés para ver su predisposición a secundar la propuesta. Y todos ellos daban su beneplácito con una condición: que se habilitara un local en Carballo para evitar que los afectados se tuvieran que desplazar hasta A Coruña, donde sí hay este servicio.

Seguir leyendo