El Bergan femenino se alza con el título y peleará por el ascenso a Primera gallega

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ganó el derbi contra el Cerqueda por goleada en Buño: 0-8, con triplete de Cruz

13 jun 2021 . Actualizado a las 22:14 h.

Sigue la buena racha para el Bergantiños Fútbol Club. Este domingo el equipo femenino venció el derbi en Buño frente al Cerqueda por goleada (0-8), convirtiéndose en campeón del grupo B y asegurando, así, su clasificación para la fase de ascenso a Primera gallega.

Fue la décima y última jornada de la liga regular en Segunda. En una tarde de excesivo calor y buen ambiente, las carballesas demostraron una vez más su experiencia en la categoría frente a las novatas. Ambos equipos llegaron al encuentro con bajas, si bien las locales padecieron más este aspecto.

El Bergan realizó el partido más completo de la temporada en busca del objetivo. Tuvieron la posesión y ocasiones, estuvieron muy intensas y hasta la defensa brilló en los contraataques del Cerqueda.

Cruz abrió el marcador a los cinco minutos del inicio, y Yaiza, Noelia y de nuevo, Cruz, elevaron la ventaja a 0-4 tras la primera media hora. Luego del paso por vestuarios, Cruz volvió a marcar muy pronto. Laura Caamaño, Bárbara y Carla hicieron los otros tres goles para el resultado final. Cuando restaban veinte minutos para el pitido, el choque ya estaba acabado.

Andrea, Sabrina, Laura Seo, Lore, Cruz, Alba, Noe, Eva, Laura C., Yaiza y Bárbara salieron de inicio por el Bergan. También jugaron Alexia, Torrado, Carla, Claudia y Saskia. Por el Cerqueda el once titular estuvo compuesto por Nuria, Mónica, Nuria C., Paula, Almudena, Raquel, Cristina, Ana, Lucía, Lorena y Nayara. Saltaron después al césped Lidia, Isa y Michelle.

Destacado papel el de las malpicanas, que no se lo pusieron fácil y en ningún momento bajaron los brazos. Las rojillas continuaron la celebración en el bar Eirís de Razo, respetando las normas sanitarias.

Invicto, más realizador y pichichi

El conjunto de Gueli Cotelo finaliza así la competición con 26 puntos, dos más que el segundo, el Pastoriza, siendo además invicto y el más goleador con 38 tantos. Su futbolista Cruz Sánchez es, también, la pichichi con 12 dianas. Es el primer título liguero en la vitrina del Bergantiños, y la fase de ascenso será, también, la primera que disputen las rojillas en las cinco campañas que llevan en liza y en las que fueron de menos a más, sobre todo en los últimos años. Ellas fueron las precursoras del fútbol femenino en la zona.

Por su parte, la formación blanca acaba segunda por la cola, con 6 puntos en el casillero en la temporada de su despegue.

Puede haber derbi en la fase

De otro lado, el Cee, que ya se había hecho con el título del grupo C de forma matemática, ganó el sábado su encuentro contra el Noia en San Paio de Refoxos por 2-1, con los goles de Ruth y Lucía Martínez. Octava victoria para la formación dirigida por Rafa Suárez, que acaba la liga invicto con 24 puntos (10 más que el Noia) y siendo el máximo goleador (33 tantos) y el menos encajado (6). En la que es su segunda temporada, luchará por dar el salto de categoría. La jugadora Lucía Canosa es, también, pichichi con 8 dianas. Para quitarse el sombrero con las ceenses, que desde el primer momento que saltaron al césped sorprendieron para bien. Ojo, porque puede haber derbi en la fase. Los cruces esperan conocerse pronto. Sería emocionante, pero a la vez privaría a uno de los dos representantes de subir.