Extinguido un incendio que afectó a los Penedos de Pasarela y Traba

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El aviso se produjo al filo de las tres de la tarde y se calcinó media hectárea. Se dio por controlado a las seis y media y por extinguido, a las ocho de la tarde

13 jun 2021 . Actualizado a las 22:50 h.

Un incendio declarado en torno a las tres de la tarde de este domingo ha calcinado media hectárea de monte raso en los Penedos de Pasarela y Traba; en concreto, en una zona que está encuadrada en la parroquia laxense.

El escarpado terreno dificultó el acceso terrestre al lugar, con lo que se decidió enviar dos hidroaviones de refuerzo. Además, para la extinción se desplegaron dos agentes, cuatro brigadas y dos motobombas. Unos vecinos, que fueron los que dieron aviso a emergencias, trataron de sofocar con sus propios medios el fuego mientras no llegaban los equipos especializados.

A las 18.35 horas se consideró controlado, pero los efectivos siguieron trabajando porque el fuerte viento podría haber reavivado alguno de los tres focos detectados. Finalmente, a las 19.59 horas se dio por extinguido.

Tanto el alcalde de Laxe, José Luis Pérez, como la regidora de Vimianzo, Mónica Rodríguez, se desplazaron al lugar para seguir el avance del operativo. La vimiancesa agradeció la «rápida actuación» de los equipos de emergencias y el despliegue de los dos hidroaviones: «Con toda a maleza que hai, co vento que facía e co difíciles que son os accesos, controlar isto foi un milagre. Menos mal que viñeron os avións», dijo

Se da la casualidad de que ayer, sábado, numerosas personas se sumaron a una marcha reivindicativa por los Penedos para exigir su protección efectiva y para protestar contra la implantación de proyectos eólicos en el entorno de este Paisaje Protegido.Solo 24 horas más tarde, entidades e internautas siguieron con preocupación un incidente que acabó siendo testimonial, pero que pudo haber calcinado el corazón de un entorno privilegiado y de gran riqueza paisajística y geológica.

Las imágenes de la Marcha por los Penedos contra la implantación de proyectos eólicos

«Os vosos pasos fan camiño para compartir co mundo este patrimonio natural, os Penedos de Pasarela e Traba»

Marta López

Quince años después, la Costa da Morte volvió a echarse al monte cual escudo humano para proteger los Penedos de Pasarela y Traba. Un 11 de junio de 2006 se hizo contra una cantera y ayer, contra un proyecto eólico.

Una extensa comitiva partió de la vieja escuela Labarta Pose de Pasarela y, provistos de pancartas, los protestantes subieron hasta la zona en la que se ubica A Cachucha y la piedra bautizada como A Ferida, «a cicatriz que deixou unha prospección [de granito] no 1997», apuntaron desde la plataforma al inicio de las intervenciones.

Seguir leyendo