El Bergan juvenil se clasifica para la final por el ascenso a Nacional

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La fiesta puede continuar este domingo con el campeonato del equipo femenino

12 jun 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El Bergantiños juvenil A está a solo un paso de dar el salto a Liga Nacional. Este sábado ganó su segundo y último partido de la segunda fase frente al Xuventude Oroso, el gran rival a batir de su grupo, por 2 a 0, lo que le sirvió para clasificarse para la gran final de ascenso a falta de una jornada en la que el equipo rojillo descansará. Además, ya tiene asegurada la primera plaza, algo que le servirá para medirse al segundo clasificado del otro grupo norte, que todavía se desconoce. Será una eliminatoria a partido único en campo neutral el último fin de semana de este mes.

El choque matinal en As Eiroas arrancó con una primera parte igualada dados los nervios de la formación local. Notaron la presión de las gradas carballesas por primera vez en toda la temporada. Al término, el ambiente resultó bárbaro. Fue Israel quien abrió el marcador pasados los primeros veinte minutos tras una buena jugada. Eso les dio calma. Tras la reanudación, con el viento en contra, los bergantiñáns siguieron apretando arriba y, de nuevo, en el minuto 20, fue Asier quien culminó una excelente jugada colectiva que volvió el duelo más cómodo para los locales hasta el tiempo añadido, donde el equipo adversario gozó de un penalti que el meta Carlos paró.

El conjunto dirigido desde esta temporada por Mingui, de Canduas, y el asturiano Arsenio Iglesias, accedió a esta liguilla con un punto luego de finalizar la liga regular en Liga Gallega Juvenil en segunda posición, con un punto menos que el campeón, el Xuventude Oroso. Logró 22 puntos en 10 jornadas. El pasado fin de semana se impuso al Viveiro, que también se clasificó como subcampeón, por 1 a 3, con los goles de Dopico, Totó e Israel.

Juvenil B

Se da la casualidad de que el juvenil B resultó campeón en Primera Galicia (A Coruña-Mariñas) con 21 puntos en 10 jornadas (uno más que el segundo, el Órdenes), de modo que disputará la segunda fase por el ascenso. Se medirá el próximo fin de semana en semifinales a otro primero clasificado, que todavía se desconoce, en sede única. Si vence, jugará la final. Su situación es especial, pues solo podrá dar el salto de categoría si los compañeros de categoría superior ascienden. De lograrse la doble hazaña, sería algo histórico en el club. El laxense Borja Facal dirige el equipo por segunda temporada consecutiva, si bien esta fue en realidad la primera que estuvo de principio a fin en el banquillo, pues en la anterior acabó en el juvenil A.

La última campaña que el Bergantiños contó con un conjunto en categoría nacional fue hace seis años, en el período 2014-2015. En las últimas temporadas estuvo muy cerca de lograr el objetivo, pero o bien por la pandemia o por el golaveraje, se quedó a las puertas. En el caso del juvenil B, sucede todo lo contrario. Este período ha sido de los mejores en los últimos años.

Equipo femenino

Pero la fiesta puede continuar este domingo con el campeonato del Bergantiños femenino, que milita en el grupo B de Segunda gallega. Un empate ante el Cerqueda (Xaviña, 16.30 horas) le puede bastar, pero las rojillas buscarán los tres puntos. El equipo local no se juega nada más que el honor en el derbi comarcal. El partido de la primera vuelta en As Eiroas acabó 4-0 para las carballesas, que tienen más experiencia en la categoría, aunque en esta ocasión se desplazan a Buño con varias bajas. El primer puesto las clasificaría para la fase de ascenso a Primera. La formación en la que el entrenador carballés Gueli Cotelo es el alma máter quiere, además, cerrar la liga regular como invicto, el más realizador y el menos goleado.

A todo esto hay que sumar que el conjunto sénior masculino quedó campeón de grupo en Tercera Nacional y firmó el segundo ascenso histórico a Segunda RFEF, y que el filial, el Sofán, va camino de repetir historia con el título de Preferente norte ya logrado y el ascenso a Tercera, en camino. El club está cuajando una temporada para enmarcar.