Unas jornadas elevarán al megalitismo como motor cultural de la Costa da Morte

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las jornadas empezarán en el patio de la casa natal de Eduardo Pondal
Las jornadas empezarán en el patio de la casa natal de Eduardo Pondal J. M. CASAL

Serán del 17 al 19 de junio y participarán todo tipo de expertos

05 jun 2022 . Actualizado a las 23:25 h.

Ponteceso, y más concretamente el patio de la casa natal de Eduardo Pondal, será la línea de salida de unas jornadas divulgativas que encumbrarán al Parque do Megalitismo da Costa da Morte como motor cultural de esta comarca. En el marco de las acciones desarrolladas para relanzar este proyecto, la Fundación Eduardo Pondal promueve, con el patrocinio de la Deputación da Coruña, tres días de intercambio de conocimientos en los que participarán todo tipo de expertos.

Dirigida a técnicos y personal de Turismo de los concellos, así como a asociaciones del sector y a otro tipo de entidades interesadas en la materia, esta actividad se desarrollará la semana próxima, concretamente los días 17, 18 y 19, y además de la aproximación inicial que se hará en Ponteceso, la iniciativa incluirá asimismo visitas a los principales monumentos megalíticos de la comarca. La Fornela dos Mouros, el dolmen de Dombate, las Torres do Allo, el dolmen de Pedra Cuberta y la Arca da Piosa, el Castelo de Vimianzo, la Pedra Abaladoira, el castro de Montesclaros o Punta Nariga son solo algunas de las paradas que hará la comitiva a lo largo de esas jornadas.

En todas ellas habrá intervenciones de diferentes expertos, como el escritor e investigador Xan Fernández Carrera, los arqueólogos José María Bello Diéguez, Antón Rodríguez Casal y Puri Soto; los investigadores Xosé María Lema, Evaristo Domínguez Rial y Xosé Manuel Varela; el secretario del colectivo A Rula, Pablo Sanmartín; el concejal larachés Jesús Souto y el físico Jorge Mira. También habrá en cada escenario actuaciones de tipo cultural, como piezas teatrales de Os Quinquilláns; música con Bieito Romero e Irma Macías, Víctor Pose, Álex Castro o Abraham Cupeiro o un recital poético con Modesto Fraga.

En la mañana de la primera jornada (día 17) se celebrarán dos mesas de debate, ambas moderadas por la periodista Cristina Abelleira. En la primera de ellas participarán el arqueólogo Felipe Senén López Gómez, la investigadora Rosario Valdés Blanco Rajoy, el astrofísico César González-García y la investigadora Gail Higginbottom. En la segunda tomarán la palabra la arqueóloga Goretti Sousa, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el alcalde de Laxe y presidente del Parque do Megalitismo da Costa da Morte, José Luis Pérez Añón y el escritor Luis García Soto. Todos ellos abordarán aspectos como las relaciones megalíticas entre Galicia y Portugal, las oportunidades de la Ruta Europea del Megalitismo, la influencia de la astronomía en los dólmenes o las referencias que el bardo Eduardo Pondal hizo al megalitismo en su obra.

Una extensísima disertación que, durante esas tres jornadas, certificará el peso y las potencialidades de este proyecto supramunicipal.