«Un mar de nombre impronunciable», lo nuevo del catedrático José María Paz Gago, ya en las librerías

La Voz

CARBALLO

MARCOS MÍGUEZ

Es un poemario dedicado a catástrofes marítimas. El Mar Egeo, el Cason o el Prestige centran varias de sus poesías

07 jun 2021 . Actualizado a las 04:00 h.

José María Paz Gago se hizo a finales del año pasado con el XIII Premio de Poesía Claudio Rodríguez, convocado por la Diputación de Zamora, por su obra Un mar de nombre impronunciable, un poemario sobre catástrofes ambientales en el mar.

El Mar Egeo, el Casón o el Prestige centran sendos pasajes en esta pieza, en la que ya venía trabajando de tiempo atrás, pero que concluyó tras un viaje al Mar Negro en el que se produjo, confesó él mismo a La Voz, «una catarsis»: «Me informé y allí naufragaron cinco quimiqueros en una gran tormenta no hace muchos años», explicó hace unos meses.

Siempre interesado por las cuestiones ambientales, en los últimos años ha virado también su poesía hacia ese aspecto hasta llegar a inscribirse en la corriente de la ecopoesía. «Es una poderosa arma para luchar por esta causa», explicó en la entrevista concedida a este diario.

Hiperión viene de publicar este pequeño poemario, de apenas 60 páginas, con el que Paz Gago se hizo con el premio Claudio Rodríguez. La dotación económica de este galardón, que es bianual, asciende a 6.000 euros y el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada anunció en su momento que lo destinaría a ayudar a pequeñas empresas y a fomentar el empleo.