El comité de Xeal reclama la puesta en marcha de los hornos y recuperar el empleo perdido

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

COMITÉ DE XEAL

El Supremo ha rechazado el recurso de la empresa contra la resolución que impedía la segregación de actividades

04 jun 2021 . Actualizado a las 20:45 h.

El comité de Xeal (antigua Ferroatlántica) retomó este viernes su calendario de movilizaciones, que se repetirá todos los viernes, a las 14.45 horas, delante de la fábrica de Brens. Los representantes de los trabajadores exigen a la empresa la inmediata puesta en marcha de los hornos, además de la «cobertura de todos os postos de traballo destruídos» en el cuadro de personal, en el empleo eventual y en las auxiliares desde julio del 2009, «ademais da inmediata readmisión do último traballador despedido».

También piden apoyo a los concellos de la zona, a la Diputación y al Parlamento, al respecto de las reivindicaciones y acciones legales y judiciales que pusieron en marcha, en la reclamación a la Xunta y los tribunales para que se reconozca la nulidad de la operación de venta del Grupo Ferroatlántica (Ferroglobe) a Ithaka, «por non terse requirido autorización administrativa previa», como se hizo en 1992.

El comité critica a situación en la que está la empresa: «Denunciamos a situación de abandono industrial desde a chegada ás fábricas de Cee e Dumbría do fondo de investimento lthaka, ao estar reducida á mínima a actividade dos fornos, a caída do emprego en 30 postos no cadro de persoal, en 80 no emprego eventual anual, e nas empresas auxiliares», además de despidos disciplinarios. 

Apelación a la Xunta

Los representantes de los trabajadores considera que la Xunta «non pode seguir mirando para outro lado e ser cómplice destas actuacións que están levando á ruína as fábricas e, por extensión, a toda a comarca. O Goberno galego ten competencias en materia industrial nas concesións das centrais, e ten que exercelas, facendo valer a resolución do Supremo».

El comité se refiere a que justo este viernes se hizo público por el Tribunal Supremo la denegación del recurso presentado en su día por Ferroatlántica, «y continuado por Xeal», contra la resolución del 2017 que impide la segregación de las actividades y obliga a mantener los puestos de trabajo y garantizar la viabilidad de las fábricas. Consideran que el cambio de titularidad pone en peligro la viabilidad de las instalaciones, y en consecuencia los puestos de trabajo.

COMITÉ DE XEAL