Deputación y Xunta se unen para impulsar el Camiño de Fisterra

julián Fernández CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

TORRECILLA

Constituyeron este jueves una mesa de trabajo con otras instituciones. Implica también el Camiño Inglés

03 jun 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

La Deputación de A Coruña y la Xunta de Galicia crearon este jueves la Mesa de Traballo do Camiño Inglés e do Camiño Fisterra-Muxía. En este equipo están representados todos los sectores de la sociedad y tiene como objetivo operar en el campo de la promoción, desarrollo y consolidación de las dos vías históricas, que están consideradas como un producto original y diferenciador. El acto fue en el Pazo de Mariñán.

Forman parte de esta mesa, además de Deputación y Xunta, los concellos implicados, las universidades de A Coruña, Santiago y Durham, la Confederación de Empresarios de Galicia, las gerencias de turismo de A Coruña y Santiago, asociaciones vecinales, culturales y de hosteleros, así como profesionales del sector turístico. «É un reflexo da pluralidade que ten esta provincia, coa implicación de todo o tecido social, empresarial, comercial e institucional», indicó el presidente provincial, Valentín González Formoso. Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Turismo, también presente, afirmó: «Temos unha enorme oportunidade con este ano e medio de Xacobeo» y la provincia de A Coruña «ten esa sorte de ser o final de todos os Camiños e aquí tívose a intelixencia de poñer ese valor engadido de potenciar estes dous tramos, á vista están os resultados que indican que están crecendo moitísimo grazas ao bo traballo que se fixo».

Para González Formoso, la mesa nace «coa vontade de sumar, aportar ideas e crear un espazo común de diálogo, cooperación e traballo que escoite todas as sensibilidades». En su opinión, el Camiño es eso «diversidade e punto de encontro». Recordó, además, que la Deputación lleva tiempo con una apuesta clara por la ruta, con proyectos como la mejora de las sendas y trazados de todas las variantes del Camiño. Ejemplificó en la instalación de fuentes de agua potable para peregrinos dentro del plan LIFE Water. Valentín González concluyó diciendo que «apostar polo Camiño é tamén apostar polo medio rural, porque xera unha economía alternativa que para moitos concellos é unha das principais fontes de riqueza». Xosé Regueira, vicepresidente de la Deputación, afirmó: «Temos que ir facendo camiño como se debe facer, que é facendo comunidade, acompañándonos os uns aos outros e buscar ese escenario de colaboración que debe ser leal e con iso conseguiremos os obxectivos prantexados».

Los objetivos de la mesa es tener información de la Xunta sobre planes e inversiones en los tramos de la provincia, desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación de las vías, difundir su valor cultural, sensibilidad a las autoridades locales sobre el trabajo conjunto, recuperar el patrimonio histórico, apoyar programas de investigación y la gestión integrada y promover la relación de las asociaciones.