Avisos en los boletines oficiales y primeras sanciones por no limpiar las parcelas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ÁLVARO BALLESTEROS

El Concello de Ponteceso, por ejemplo, multará a una empresa de promociones e inversiones con sede en A Coruña y una parcela en el municipio en la que no realizó la limpieza pertinente. El caso de Carballo es singular: se trata del que más anuncios publica en el DOG de la comarca

01 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto la normativa autonómica como la local (allí donde hay ordenanzas específicas) regulan de manera detallada la obligación de limpieza de fincas y solares, incrementada no hace mucho para la prevención de incendios. Las inspecciones son cada vez más frecuentes, lo mismo que las multas. Solo las conocen los afectados, pero en ocasiones trascienden, tanto los avisos como las sanciones. Y lo hacen a través del Diario Oficial de Galicia, cuando los propietarios no aparecen o no responden a las notificaciones.

Y así se sabe que el Concello de Ponteceso multará a una empresa de promociones e inversiones con sede en A Coruña y una parcela en el municipio en la que no realizó la limpieza pertinente, «cando exista risco inminente de incendio para as vivendas e as persoas». La multa que se propone es de 601 euros, aunque hay plazo para presentar alegaciones.

El caso de Carballo es singular: se trata del que más anuncios publica en el DOG de la comarca reclamando a titulares ilocalizados que limpien cuando antes, porque si no lo hará el Concello a su cargo, a mayores de la sanción correspondiente. El que más de la comarca, y muy probablemente de Galicia, como saben quienes consultan el DOG a diario. Los ejemplos que se pueden citar son innumerables. Uno de los últimos, una finca de 1.900 metros cuadrados en O Rapadoiro, Noicela. Como en tantos casos, antes de ordenar la limpieza, la Policía Local realizó una inspección y un informe. En el detalladísimo texto se acompaña incluso la liquidación provisiona de lo que costará esta limpieza: 751 euros, además de citar las penas a las que se expone, entre mil y cien mil euros.

Para evitar llegar a estos extremos, algunos concellos publican bandos muy detallados (las normas aplicables no son pocas, y hay variaciones en distancias y especies). Eso acaba de hacer, por ejemplo, el de Cerceda, bajo la denominación de Limpeza de fincas e solares. Prevención de incendios forestais 2021. Además de por el peso de la ley, el alcalde ruega a los vecinos que limpien para no tener que llegar a más.