El proyecto «Ribeiras do Anllóns» centró un nuevo Foro Voz en O Couto

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Pistoletazo de salida a una iniciativa que persigue poner en valor la zona del Esteiro do Anllóns y potenciar en él un tipo de turismo sostenible y «slow»

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Anllóns y todo su entorno fueron nuevamente objeto de debate en O Couto (Ponteceso) a iniciativa de La Voz de Galicia, la Fundación Eduardo Pondal y la Xunta de Galicia. Un nuevo Foro Voz -presentado en esta ocasión por la escritora ceense María Canosa- pero, sobre todo, una jornada que ha servido como punto de arranque a un proyecto que busca la divulgación y el desarrollo turístico de las Ribeiras del Anllóns, pero siempre en base a un criterio imprescindible: la sostenibilidad. Iniciativas de emprendimiento, posibilidades paisajísticas y riqueza patrimonial fueron algunos de los asuntos abordados a lo largo de la mañana de ayer en la sede de la Fundación pondaliana y, más tarde, en diferentes enclaves que los participantes fueron visitando en un recorrido en autobús.

La escritora ceense María Canosa presentó el acto
La escritora ceense María Canosa presentó el acto BASILIO BELLO

Pero antes, para ir abriendo boca, impulsores del proyecto Xeoclip se encargaron de ofrecer el contexto necesario para comprender cómo se creó la ría de Corme y Laxe y saber de su gran biodiversidad. De ello se encargaron Xacobo de Toro y Rocío Romar, dos de los profesores responsables de Xeoclip, una iniciativa de divulgación con la que crearon varias unidades didácticas para el aprendizaje de la geología, el paisaje y otras disciplinas educativas. Vídeos cortos, grabaciones con dron, paisajes en 360 grados, apuntes y cuestionarios de autoevaluación son algunos de los materiales que crearon para que sean utilizados en aulas por parte de otros docentes.

Alberto Fortes, Xacobo de Toro y Rocío Romar, tres de los impulsores del proyecto Xeoclip
Alberto Fortes, Xacobo de Toro y Rocío Romar, tres de los impulsores del proyecto Xeoclip BASILIO BELLO

«Aparte de singular, a ría de Corme e Laxe é única», comenzó Rocío Romar, antes de que su compañero De Toro resaltase la gran «biodiversidade» del área, «pese á súa curta distancia». Explicaron su proceso de formación, los materiales que predominan en cada zona, los diferentes paisajes y los sectores en los que se clasificaría, así como la fauna y la flora predominante en cada espacio. Una extensa introducción científica que se acompañó de un análisis de los asentamientos poblacionales alrededor del Anllóns, con núcleos muy dispersos, con un gran «sentimento de pertenza» y con todo un «ecosistema cultural arredor desta paisaxe». Citaron los docentes a personalidades como Isidro Parga Pondal, el Almirante Mourelle o el bardo Eduardo Pondal, «un triángulo perfecto que pecha este espazo».

Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia
Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia BASILIO BELLO

Turismo «slow»

La directora de Promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita, abrió la ronda de intervenciones institucionales alabando la iniciativa y poniendo en valor el turismo slow. «Xa dende antes da pandemia estaba en auxe este tipo de turismo de experiencias, e co covid incentivouse aínda máis. Queremos que os visitantes sexan tratados como un galego máis», dijo Pita, que explicó que una de las líneas de trabajo que sigue la agencia de la que forma parte es «a inclusión deste territorio nos itinerarios culturais galegos», haciendo especial hincapié, ya en clave comarcal, al Parque do Megalitismo.

Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso y presidente de la Fundación Eduardo Pondal
Lois García Carballido, alcalde de Ponteceso y presidente de la Fundación Eduardo Pondal BASILIO BELLO

El alcalde pontecesán y presidente de la Fundación Eduardo Pondal, Lois García Carballido, volvió a hablar de una de sus principales «teimas», como él mismo la describió: la necesidad de potenciar el emprendimiento. «É a clave, e máis aínda se temos en conta que esta é unha das zonas de Galicia coa renda per cápita máis baixa. Na Fundación sempre soubemos que este entorno é unha marabilla, pero cremos que nos falta promoción e máis presenza en Internet», dijo el regidor, que quiso también poner en valor el despliegue de fibra óptica en la aldea de O Couto, que permite que actos como el de ayer -o cualquier otra presentación de tipo cultural- pueda seguirse en streaming a través de los canales sociales, como él mismo recalcó.

Barcos eléctricos para potenciar el ecoturismo

En representación del área de Turismo de la Deputación da Coruña -ya que el diputado Xosé Regueira no pudo acudir- intervino Ángel Eiroa, muy conocido en la zona al haber sido guía en el dolmen de Dombate durante varios años.

Ángel Eiroa, en representación del área de Turismo de la Deputación da Coruña
Ángel Eiroa, en representación del área de Turismo de la Deputación da Coruña BASILIO BELLO

Eiroa desgranó dos proyectos que el ente provincial tiene actualmente entre manos en relación al río que vertebra la comarca de Bergantiños. Por un lado, la adquisición de tres embarcaciones eléctricas con las que se podrían navegar zonas de especial interés paisajístico y poco calado como podría ser el estuario del Anllóns. Silenciosos, con bajo consumo, accesibles, seguros y con fácil manejo: conceptos «clave para o turismo sostible», dijo Eiroa. De esta iniciativa de ecoturismo, impulsada por el ingeniero naval José Ballester, se habló ya en otro Foro Voz el pasado año. Una vez la Deputación complete la adquisición de las embarcaciones, se planteará cederlas a aquellos concellos que presenten un proyecto sólido de gestión de este recurso.

Por otro lado, también está en marcha un proyecto de recuperación del río Anllóns en el que participan varios ayuntamientos desde finales del 2018. En la actualidad se avanza en la contratación de una empresa que realice un diagnóstico completo del área.

El emprendimiento cimienta el éxito

Desde la sede de la Fundación Eduardo Pondal los participantes iniciaron un recorrido en autobús para ver con sus propios ojos algunos de los recursos e iniciativas empresariales instauradas a orillas del Anllóns.

En la primera parada, fijada en el Castro A Cidá, les aguardaba Borneiro, un castrexo encarnado por el actor Yago Espasandín que fue guiando una visita teatralizada en la que los forasteros desengrasaron su imaginación para hacerse a la idea de cómo era allí la vida entre los siglos IV y I a. C.

X. AMEIXEIRAS

Más adelante, la nueva concesionaria del albergue público juvenil de Cabana, Mariluz Imia, anunció que prevén abrir las instalaciones el próximo 11 de junio. De ubicación inmejorable, ofertarán 45 plazas bajo reserva con unos precios muy competitivos (9 euros por noche para menores de 30 años y 13 para mayores de esa edad) y con la intención de establecer sinergias con otros sectores para que sus visitantes se vayan habiendo vivido «a experiencia completa». Habló por ejemplo de la posibilidad de alquilar un kayak y recorrer con él un tramo del Anllóns, algo que puede hacerse si se contacta con la empresa Sup Mera Laxe.

BASILIO BELLO

Bajo la recién restaurada Ponte da Garga, el responsable de la compañía, Ambrosio Oróns, y otros cinco aventureros ejemplificaron para los participantes del foro lo que sería una bajada en kayak por el río que tantas letras inspiró en Pondal. Calculó que hasta el puente de la capital municipal tendrían por delante unos 6 kilómetros: «Una ruta muy tranquila, segura y tremendamente silenciosa. Es espectacular ver la relación entre el agua del mar y el río Anllóns». A más de uno le hubiese gustado sumarse, pero la jornada concluyó con un aperitivo en Casa de Lelo, un establecimiento rural en Balarés.

BASILIO BELLO

Un entorno privilegiado para la observación de aves

Con el equipo de Xoán Fontaíña y Fran Brea, de la Cooperativa de Educación Ambiental, los asistentes al foro pudieron divisar algún que otro mazarico en el esteiro, un ave limícola presente en el litoral. Fontaíña puso en valor la enorme cantidad de especies que pueden observarse en el entorno (hasta 289, muchas avistadas por el ornitólogo José Luis Rabuñal) y que es el mejor lugar de la Europa continental para divisar especies migratorias norteamericanas.